EMOLTV

Mahmoud Abbas pide tiempo para que Hamas cambie de actitud

El Presidente de la ANP ha solicitado al movimiento radical que modifique su posición y reconozca el Estado de Israel.

08 de Abril de 2006 | 07:19 | EFE
PARÍS.- El Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, pide a la comunidad internacional que dé tiempo a que el Gobierno de Hamas evolucione, convencido de que la organización radical va a cambiar de actitud.

En declaraciones que publica hoy el rotativo francés "Le Figaro", Abbas afirma que la posición de Hamas, que ganó las elecciones palestinas de enero pasado, es "inaceptable para mí y para la comunidad internacional, pero es el juego democrático".

Asegura que ha solicitado a los dirigentes del movimiento radical que modifiquen su posición y, de ese modo, renuncien a la violencia y reconozcan el Estado de Israel.

No hacerlo "sería una catástrofe para toda la sociedad palestina", según el Presidente de la ANP, quien cree que, con su llegada al poder, Hamas va a evolucionar, aunque "necesita tiempo para convencer a sus partidarios".

Tras las elecciones legislativas israelíes, hace dos semanas, Abbas telefoneó al Primer Ministro en funciones, Ehud Olmert y a dirigentes como Shimon Peres y Amir Peretz para felicitarles y dice tener la sensación de que, cuando formen Gobierno, dialogarán con los palestinos, pero teme que no lo hagan si Hamas no cambia de actitud.

Si ese diálogo se confirma, la "única solución" para avanzar es que Israel vuelva a las fronteras de 1967, porque de lo contrario "prolongará la lucha sin resolver el problema".

Mientras tanto, a la comunidad internacional pide que "no castigue a los palestinos", en alusión a la paralización de las ayudas financieras de la UE y de Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?