EMOLTV

"The New Yorker": EE.UU. planea atacar a Irán con armas nucleares

Los planes se dirigen especialmente a plantas nucleares como las instalaciones subterráneas para el enriquecimiento de uranio de Natan.

08 de Abril de 2006 | 12:49 | DPA
WASHINGTON.- El Gobierno estadounidense ha comenzado a planear con todo detalle un ataque a Irán, que incluye el uso de armas nucleares, según un informe publicado hoy por la revista norteamericana "The New Yorker".

Los planes se dirigen especialmente a plantas nucleares como las instalaciones subterráneas para el enriquecimiento de uranio de Natan, escribe el reputado autor Seymour Hersh en la revista.

El Presidente George W. Bush espera que un bombardeo persistente humille a los líderes religiosos de Irán y provoque un levantamiento popular.

"Me quedé desconcertado y me pregunté '¿qué se han fumado?", cita la revista a un experto del Pentágono. "El Ejército estadounidense está cada vez más convencido (...) de que con el conflicto nuclear con Irán lo que Bush quiere realmente es un cambio de Gobierno".

Según el informe, Bush ya se ha reunido en secreto con destacados diputados y senadores estadounidenses, entre ellos al menos un demócrata, para discutir sobre la actuación en Irán.

¿El sucesor de Hitler?

En la Casa Blanca se considera al Presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, como un posible Adolf Hitler, dice el autor citando a un ex alto funcionario de los servicios secretos.

Además, un asesor del Gobierno informó de que varios comandos secretos estadounidenses ya colaboran en Irán con las minorías para desestabilizar el país.

Según un asesor del Pentágono, la disputa con Irán sólo puede solucionarse mediante un cambio de poder, pero eso llevaría a la guerra. Y es justo eso lo que refuerza a Irán en su convencimiento de que sólo se podrá defender de un ataque estadounidense si posee armas nucleares, opinan los expertos de defensa citados en el informe.

No obstante, el texto también recoge la resistencia de algunos miembros del Ejército de Estados Unidos ante los planes de la Casa Blanca.

Hersh fue hace dos años el primer periodista que informó sobre los espeluznantes hechos que tuvieron lugar en la prisión del Ejército estadounidense de Abu Ghoreib en Irak.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?