EMOLTV

Atentados en Londres del año pasado no fueron de Al Qaeda

El periódico "The Observer", informa que las pruebas del gobierno sobre el peor ataque terrorista en Gran Bretaña concluyen que fue "un simple y económico" plan diseñado por cuatro suicidas que buscaban el martirio.

08 de Abril de 2006 | 20:12 | Agencias
LONDRES.- La organización terrorista Al Qaeda no participó en los ataques de julio del año pasado en Londres que, en cambio, fueron realizados con un esquema de bajo presupuesto y con información de Internet, según un informe oficial filtrado a la prensa y publicado el domingo en Londres.

El periódico "The Observer", que informa sobre la investigación, dice que las pruebas del gobierno sobre el peor ataque terrorista en Gran Bretaña concluyen que fue "un simple y económico" plan diseñado por cuatro suicidas que buscaban el martirio.

El primer informe forense de los ataques del 7 de julio, que mataron a 52 personas, determina que fueron producto de una operación a pequeña escala llevada a cabo por cuatro hombres solos y no por una organización terrorista internacional, según "The Observer".

El periódico cita el primer borrador del informe definitivo del gobierno sobre los atentados.

"Los ataques de Londres fueron un hecho modesto y simple, realizado por cuatro hombres aparentemente normales, usando internet", dijo una fuente del gobierno al periódico semanal.

Se espera que la conclusión causará la alarma de las autoridades, ya que revela la vulnerabilidad de Gran Bretaña ante un ataque de un grupo inexperto.

Mohammad Sidique Khan, de 30 años, Shehzad Tanweer, de 22, Hasib Hussain, de 18, y Germaine Lindsay, de 19 años, son considerados los autores de tres voladuras de trenes del metro de Londres, y de un ómnibus de dos pisos, durante la hora peak de la mañana, detonando bombas que llevaban en sus mochilas.

La investigación oficial determinó que la eleboración de esos explosivos costó apenas unos pocos cientos de libras.

Respecto a una posible vinculación de Al Qaeda, la investigación descarta un video de Khan -el cerebro del plan- que apareció luego de los ataques y en el que se ve al segundo jefe de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri.

El ministerio del Interior británico cree que ese video fue editado después de los ataques y no antes, informa "The Observer", que detalla, en cambio, que viajes de Khan a Paquistán sirvieron parta inspirar al grupo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?