EMOLTV

Corea del Norte advierte a EE.UU. que responderá a cualquier ataque

"Los ataques preventivos no son monopolio de Estados Unidos y Corea del Norte jamás permanecerá con los brazos cruzados" sostuvo el ministro de Defensa.

09 de Abril de 2006 | 10:31 | EFE
SEUL.- Corea del Norte reiteró su advertencia a Estados Unidos de responder a cualquier "ataque preventivo", verdadera intención de Washington según el ministro norcoreano de Defensa, Kim Il-Chol, citado hoy por la agencia oficial KCNA.

Estados Unidos quieren "atacar a Pyongyang tras haberla colocado en la lista de objetivos de ataques preventivos", acusó el ministro en una reunión, el sábado, para celebrar el decimotercer aniversario como presidente de la Comisión Nacional de Defensa del número uno norcoreano, Kim Jong-Il.

"Los ataques preventivos no son monopolio de Estados Unidos y Corea del Norte jamás permanecerá con los brazos cruzados", añadió Il-Chol.

Con respecto a las conversaciones multilaterales que desde hace más de dos años intentan convencer a Pyongyang de renunciar a su armamento nuclear, el ministro acusó a Washington de "incitar a la hostilidad contra Corea del Norte".

Las declaraciones de Il-Chol coinciden con una reunión informal, en Tokio, de los representantes de los seis países que participan en las negociaciones sobre el programa nuclear norcoreano: Estados Unidos, China, Japón, Rusia y las dos Coreas.

El jefe de la delegación norcoreana, Kim Gye-Gwan, declaró el sábado su intención de "contactar activamente" con los otros países negociadores, que estarán presentes en la capital nipona hasta el jueves para participar en una conferencia sobre "La seguridad en el noreste de Asia".

En la última ronda de conversaciones oficiales, en Pekín, en septiembre de 2005, Corea del Norte aceptó el principio de desmantelar sus programas nucleares pero, posteriormente exigió el levantamiento de las sanciones financieras estadounidenses impuestas a algunas empresas y bancos norcoreanos por su presunta implicación en lavado de dinero y falsificación de divisas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?