LIMA.- El candidato nacionalista Ollanta Humala obtuvo la mayor votación en la elección peruana, según encuestas a boca de urna, que constatan un duelo muy cerrado entre el ex presidente Alan García y la conservadora Lourdes Flores para saber quién de los dos va a segunda vuelta.
Todas las encuestadoras otorgaron a Humala una ventaja de hasta cuatro y cinco puntos porcentuales sobre sus escoltas, lo que le otorgaría al ex militar uno de los dos billetes directos para disputar el balotaje en mayo o en junio.
Humala logró 29,6% de votos, seguido por García con 24,5% y Flores con 24,2%, según sondeo de Apoyo, una de las más importantes de Perú, al cierre de las mesas de votación.
La encuestadora Datum le otorgó a Humala 29,2%, a García 24,4% y a Flores 24,1%. La compañía CPI colocó a Humala primero con 30,1% pero revirtió el orden en el segundo logar: Flores 25,8% y García 24%.
La empresa POP dio a Humala 30%, y a Flores y García empatados con 25% cada uno.
Humala (43 años), es un militar retirado simpatizante de Hugo Chávez y de Evo Morales, representa al partido nacionalista Unión por el Perú; García (56 años), al partido APRA -centroizquierda- y Flores (46 años) a la alianza derechista Unidad Nacional.
Nuevos miembros del Congreso
En las elecciones también se eligió a los 120 nuevos miembros del Congreso unicameral y a 5 representantes para el Parlamento Andino. Más de 16,5 millones de peruanos estaban habilitados para votar.
La estrecha diferencia entre García y Flores hace imposible determinar cuál de los pasará a la segunda vuelta, debido al alto margen de error de las encuestas a boca de urna (/- 4%). Será un final de foto.
La misión de observación de la OEA exhortó el sábado a los candidatos presidenciales a ser cautos al conocer los resultados a boca de urna por las estrechas diferencias que podían arrojar.
Las cifras confirmaron lo que los sondeos anticipaban: ningún candidato obtuvo más del 50% de los votos válidos para ganar en una vuelta y evitar el balotaje.
Humala se pronunció por medio de su vocero, Eduardo Garibotto, señalando que "estaba muy complacido con el triunfo, lo recibía con humildad por el hecho de que Perú apueste por su proyecto".
Jorge del Castillo, congresista y secretario general del APRA, el partido de García, advirtió que su agrupación no se pronunciará sobre los resultados a boca de urna y que lo hará sólo cuando se disponga de los primeros resultados oficiales hacia la 01H00 GMT.
En tanto, en la campaña de Lourdes Flores, el vocero Xavier Barrón expresó optimismo de que pasarán a segunda vuelta.
Un total de 20 candidatos aspiran a suceder al presidente Alejandro Toledo, cuyo mandato de cinco años culmina el 28 de julio.
Por primera vez en más de siglo y medio, los uniformados asistieron a las urnas. De hecho Humala, que era militar, votó por primera vez este domingo. Más de 160.000 policías y militares vigilaron las elecciones a lo largo de un país de 1,2 millones de km2.
Humala es insultado por votantes
La normalidad fue la regla en todo el país, aunque se alteró cuando Humala votó en la Universidad Ricardo Palma, en Lima, donde fue recibido a los gritos de "asesino, asesino" por unos 300 manifestantes, que le arrojaron piedras, huevos y botellas de plástico.
"Asesino, asesino", "Lourdes presidente", se escuchaba mientras los seguidores trataban de contrarrestar los gritos con aplausos al candidato.
Humala, que estaba acompañado de su esposa, fue insultado por los votantes del barrio de clase media-alta donde se ubica el centro de votación, con palabras de desprecio por su apoyo a los mestizos e indígenas, que son mayoría en Perú.
El candidato permaneció en el local 35 minutos para evitar una agresión. Un batallón de 100 policías antimotines lo ayudó a abandonar el lugar. El jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), el ex canciller canadiense Lloyd Axworthy, fue llamado de urgencia.
El jefe de la misión de la OEA calificó el episodio como "bastante serio" en declaraciones a la prensa en el lugar de los hechos.
Axworthy dijo que Humala presentó una denuncia formal ante la misión de la OEA, la cual será presentada ante las autoridades electorales peruanas.
Horas más tarde, Humala responsabilizó al presidente Alejandro Toledo y a sus adversarios Lourdes Flores y Alan García, por el hecho, que calificó de "fascista".