EMOLTV

Detectado el virus de gripe aviar en un cisne muerto en Zagreb

Este caso sería el primero encontrado en la capital croata hasta el momento.

10 de Abril de 2006 | 08:11 | AFP
ZAGREB.- Un cisne hallado muerto en Zagreb resultó portador del virus altamente patógeno H5N1 de la gripe aviar, anunció el lunes el ministerio croata de Agricultura.

"El instituto veterinario estableció que el cisne, hallado muerto el viernes, estaba afectado por el virus H5N1", declaró un portavoz del ministerio, Mladen Pavic, citado por la agencia Hina.

Se trata del primer caso de este virus virulento en la capital croata.

Pavic explicó que expertos veterinarios, que inspeccionan desde el viernes el sector afectado, no hallaron criaderos de aves en un perímetro de 3 km del lugar donde fue hallado el cisne.

Sin embargo, se han reforzado las "medidas de bioseguridad" en una extensa granja situada en la zona de protección de 10 km.

A mediados de marzo, el virus H5N1 fue diagnosticado en numerosas gaviotas en el sur de Croacia, donde ya había sido detectado un mes antes en cisnes muertos.

El ministerio de Agricultura endureció en febrero las medidas para impedir la propagación del virus de la gripe aviar, entre ellas, el confinamiento de las aves en territorio croata, la prohibición de vender aves procedentes de regiones afectadas y de cazar pájaros salvajes.

La Unión Europea prolongó el miércoles de tres meses su embargo sobre las importaciones de aves procedentes de Turquía, Rumania y algunas zonas de Croacia, países afectados particularmente por el virus de la gripe aviar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?