EMOLTV

Bush desmiente intenciones de atacar Irán

En todo caso, el régimen iraní dijo que dará una "respuesta apropiada" a cualquier agresión.

10 de Abril de 2006 | 15:41 | DPA
WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, calificó hoy como "especulaciones infundadas" las versiones que daban cuenta de planes estadounidenses para atacar Irán, a las que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, había reaccionado en forma desafiante.

Estados Unidos está comprometido en la búsqueda de una solución diplomática, dijo Bush, saliendo al cruce de la versión de la revista "The New Yorker", según la cual el gobierno estadounidense está considerando realizar un ataque nuclear sobre Irán mientras continúa haciendo publicidad en favor de la democracia.

El asesor de la Presidencia estadounidense, Dan Bartlett, se había adelantado ya a desmentir que existan tales intenciones bélicas, calificando de "enfermizo" al periodista autor de la nota, Seymour Hersh.

Para Bartlett, muchas de las conclusiones de Hersh se basan en información proporcionada por oficiales que "no tienen constancia de lo que la Administración (estadounidense) piensa respecto a Irán".

De esta forma, Estados Unidos acercó posiciones con la Unión Europea, cuyo alto representante para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, había dejado claro hoy que el bloque rechaza un ataque militar contra el país persa.

"Todo tipo de actuación militar está descartada para nosotros", indicó, al margen de una reunión de los ministros de Exteriores en Luxemburgo.

"El asunto está en manos del Consejo de Seguridad de la ONU. Y es posible retomar las negociaciones", agregó.

Ahmadineyad desafiante

Ante la noticia de que Estados Unidos estaría considerando atacar las instalaciones nucleares iraníes, el Presidente Ahmadineyad insistió hoy con un tono desafiante en que Irán continuará con su programa nuclear, informaron medios locales.

"No mostraremos duda alguna a la hora de continuar con nuestros programas nucleares y no nos van a intimidar aumentando la presión", dijo Ahmadineyad durante un discurso en Mashad, en el norte del país. "La nación iraní ha elegido un camino del que no se retirará, y ese camino es el de la prosperidad", añadió.

El Consejo Nacional de seguridad iraní también desmintió las amenazas de un ataque militar por parte de Estados Unidos: "Los informes sobre ataques militares contra nuestras instalaciones nucleares forman parte únicamente de la guerra psicológica", dijo el secretario del consejo, Ali Lariyani. "De todos modos, estamos preparados para dar una respuesta apropiada a cualquier ataque", añadió.

El informe de "The New Yorker" afirma que el ataque estará dirigido contra las instalaciones nucleares del país persa y tiene como objetivo propiciar un cambio de régimen.