JERUSALEN.- El gabinete de Israel ha declarado permanentemente incapacitado al Primer Ministro Ariel Sharon, lo cual pone fin oficialmente a sus cinco años en el poder.
Sharon, de 78 años, fue víctima de una grave embolia el 4 de enero y ha estado en coma desde entonces. Luego del incidente, Ehud Olmert ascendió al cargo de Primer Ministro interino.
Su partido Kadima ha ganado desde entonces los comicios nacionales y Olmert trata de formar un gobierno de coalición.
La declaración del martes tiene un carácter más bien simbólico, dado que Olmert ha sido el gobernante de facto desde enero y los expertos médicos consideran que las posibilidades de que Sharon se recupere son demasiado pequeñas.
Sin embargo, bajo la ley israelí, un Primer Ministro solamente puede ser sustituido por un interino hasta por 100 días, antes de que se nombre a un sucesor. El plazo termina el viernes, pero debido a las celebraciones de la Pascua, que se inician el miércoles, la declaración de incapacidad permanente fue adelantada al martes.
Sharon no ha recuperado la conciencia. La semana pasada, los cirujanos le colocaron nuevamente una parte del cráneo que le fue retirada en una operación previa. Esa fue su octava intervención quirúrgica desde que se enfermó.
Sharon fue sometido a una tomografía el lunes para determinar los resultados de la operación de la semana pasada, dijo el vocero médico Ron Krumer. El examen no indicó cambios en su estado, calificado como "grave, pero estable", lo cual significa que su vida no está en peligro.
Fuentes del hospital Hadassah de Jerusalén, donde Sharon está bajo tratamiento, dijeron el domingo que aún se discutía la conveniencia de trasladarlo a una unidad de cuidados a largo plazo. Los especialistas dicen que las esperanzas de recuperación son muy escasas, dada la gravedad del derrame y la persistencia del coma.