EMOLTV

Presidente de Taiwán dispuesto a reunificación si China abandona autoritarismo

Chen Shui-bian explicó que ellos no se oponen a la población china, pero sí al régimen impuesto por el Partido Comunista, "que va en contra de la libertad y la democracia".

11 de Abril de 2006 | 08:30 | AFP
TAIPEI.- El Presidente de Taiwán, Chen Shui-bian, mostró su disposición a aceptar una reunificación con China si Beijing renuncia antes al autoritarismo y al sistema de partido único.

"Si China abandonara el sistema del partido único y el autoritarismo, y se contara con la aprobación de la población taiwanesa, ningún tipo de relación sería excluida. De lo contrario, nadie puede forzar a la población a aceptar una eventual reunificación", declaró Chen ante miembros del Parlamento Europeo de visita en la isla.

Pese a la secesión de hecho de 1949, Beijing siempre ha considerado a Taiwán como parte integrante de China. El poder comunista reprocha al Presidente Chen querer declarar la independencia formal de la isla "rebelde", una acusación que el dirigente niega.

"No nos oponemos a la población china pero nos oponemos firmemente al sistema de partido único y al régimen autoritario del Partido Comunista chino, que va en contra la libertad, la democracia, la paz y los derechos humanos", añadió Chen.

China defiende la reunificación con Taiwán bajo el principio de "un país, dos sistemas", idéntico al que prevalece en Hong Kong y Macao, y que teóricamente concede a estas dos antiguas colonias el derecho de mantener su economía capitalista y un "alto grado" de autonomía política.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?