EMOLTV

Perú: Alan García con ventaja de 1,07% sobre Lourdes Flores

Con el 83,87% de los votos, Humala obtiene el 30,82% de las preferencias, seguido por García con 24,71% y Flores con 23,64%.

11 de Abril de 2006 | 10:50 | El Comercio de Perú / El Mercurio
LIMA.- El ex Presidente Alan García continúa aumentando su ventaja sobre Lourdes Flores, según los últimos resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en la dramática definición para determinar cuál de los dos disputará la segunda vuelta con Ollanta Humala.

El informe de la ONPE, actualizado hasta el 83,87%, señala que Humala obtiene el 30,82% de votos válidos, seguido por García con 24,71% y Lourdes Flores con 23,64%.

Mientras Flores y García huían de los micrófonos, sus portavoces trataban de convencer acerca de su presunta victoria. En el Partido Aprista Peruano del ex Presidente afirmaban que en el recuento faltaba incluir el voto de las zonas rurales, mientras que en Unidad Nacional confiaban en el apoyo que recibía el conteo de los votos en el exterior para la candidata.

Efectivamente, Flores ganó las votaciones en Chile, Bolivia y Argentina. De 34.148 electores en nuestro país, el 59,24% votó por ella, el 23,05% por García y Humala sólo recibió el 8,8%.

En contraste con el silencio de sus rivales, Humala comenzó las reuniones con su comando para definir detalles para la segunda vuelta. Porque aunque ganó, es evidente que sus resultados son inferiores a los que preveía su sector, que siempre habló de victoria en una sola vuelta.

Aun así, el ex teniente coronel dio declaraciones optimistas. "Nosotros humildemente nos sentimos ganadores (...). Me han dicho de todo, pero hemos logrado posicionarnos en el primer lugar a nivel nacional", declaró, en una conferencia en la que sostuvo posiciones más moderadas que en la campaña.

"La nacionalización es poner al servicio del Estado un recurso, no es estatizar ni expropiar, pero sí vamos a revisar contratos de empresas que no pagan impuestos a la renta o regalías", dijo.

Ayer, la directora de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chu, dijo que el cómputo concluiría en cinco días, y que luego se abriría un plazo de 15 días para conocer los resultados de impugnaciones de algunas actas que puedan presentar los partidos políticos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?