EMOLTV

Pese a advertencias, Irán confirma que enriqueció uranio

El proceso puede ser extendido para producir una bomba atómica

11 de Abril de 2006 | 13:09 | Agencias
TEHERÁN.- El líder de la Organización de Energía Atómica de Irán confirmó el martes que el país ha enriquecido uranio a un nivel bajo utilizado en plantas de energía nuclear.

"Estoy orgulloso de anunciar que hemos comenzado a enriquecer uranio a un nivel de 3,5 por ciento", dijo Gholamreza Aghazadeh en un discurso televisado, y agregó que la planta piloto de enriquecimiento en Natanz, en el sur de Teherán, había iniciado su funcionamiento el lunes.

De este modo, el país está capacitado para producir combustible para sus reactores nucleares.

El anuncio se produjo 15 días antes de que expire el plazo dado por el Consejo de Seguridad de la ONU a Irán para que detenga su programa de enriquecimiento de uranio, un proceso que puede ser extendido para producir el corazón de una bomba atómica.

Irán insiste en que sólo quiere producir energía nuclear, pero los países occidentales sospechan que quiere fabricar armas nucleares.

Previamente, el Presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, declaró hoy durante un discurso en la ciudad de Dargaz que nada les hará detener su programa nuclear con fines civiles, informó en directo la televisión estatal.

Según Ahmadineyad, la "guerra psicológica" que ha iniciado Occidente no tendrá ningún efecto sobre la voluntad de los iraníes de que su país prospere tecnológicamente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?