EMOLTV

Oficial: Prodi ganó las elecciones italianas

No obstante, el Premier Silvio Berlusconi desconoció el triunfo.

11 de Abril de 2006 | 13:20 | Agencias
ROMA.- Romano Prodi ganó las elecciones parlamentarias, según resultados oficiales divulgados el martes, pero el Primer Ministro Silvio Berlusconi se negó a concederle el triunfo hasta que concluya todo el escrutinio.

"Nadie puede decir que ganó", dijo Berlusconi, aunque previamente Prodi se había proclamado vencedor.

La Unión de centro izquierda de Prodi obtuvo 158 escaños sobre los 315 del Senado y 342 sobre 630 de la Cámara de Diputados.

La alianza Casa de las Libertades (Cdl) de Berlusconi obtuvo, según el ministerio, 156 senadores y 281 diputados.

Estos datos son completos, pero no definitivos, porque deben ser validados por la Corte de Casación, subrayó el ministerio en un comunicado.

"Reconoceremos el resultado del escrutinio sólo después de que sea verificado jurídicamente", agregó Berlusconi.

"No se puede excluir que el voto de los italianos en el extranjero pueda ser considerado no válido", añadió el jefe de gobierno.

Alrededor de 4 millones de emigrantes italianos o sus descendientes con pasaporte italiano fueron autorizados a votar en todo el mundo.

Los votantes en el exterior quedaron habilitados para elegir por primera vez a causa de una reforma constitucional que les reservó 18 bancas (12 diputados y seis senadores) en el Parlamento de Italia.

Los italianos en el extranjero tenían de plazo hasta el 6 de abril para votar por correo tras abrirse el proceso el 22 de marzo.

El 42% de los habilitados ejercieron su derecho a voto, por un total de 1,13 millones, según las cifras oficiales. En América del Sur el 50% votó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?