MADRID.- Los 29 procesados por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid podrían ser condenados, algunos de ellos, a más de 32.000 años de cárcel, a pesar de que la duración máxima efectiva de prisión en España es de 40 años.
De los seis principales imputados, el español José Emilio Suárez Trashorras corre el riesgo de recibir la mayor condena.
El juez le imputa 191 asesinatos terroristas y la muerte de un policía el 3 de abril de 2004 durante el suicidio colectivo de siete presuntos terroristas en un apartamento de Leganés, periferia sur de Madrid.
Pero además, este ex minero también es imputado de 1.755 tentativas de asesinato, equivalente a la cantidad de heridos y de 18 tentativas de asesinato por cada uno de los policías que sobrevivió a la explosión de Leganés.
Trashorras podría ser condenado a entre 20 y 30 años de de cárcel por cada asesinato y a 15 años por cada tentativa. La fiscalía podrá pedir entonces hasta 32.355 años de cárcel.
Ahora, si se le agregan las penas máximas posibles por sus otros cargos (colaboración con organización terrorista, daños materiales, tráfico de explosivos, robo de vehículo, falsificación de documentos), el total se eleva a 32.489 años de cárcel.
El resto de los procesados
Los otros cinco procesados principales, los marroquíes Jamal Zougam, Youssef Belhadj, Abdelmajid Bouchar y Hassan El Haski y el egipcio Rabei Ousmane Sayed Ahmed, podrían ser condenados a 32.169 años de cárcel por 191 asesinatos, 1.755 tentativas de asesinato, pertenencia a organización terrorista y daños materiales.
En España, la cadena perpetua no existe, pero las penas de cárcel son acumulativas, aunque el máximo de cárcel efectiva pasó de 30 a 40 años para delitos de terrorismo, tras la reforma del Código Penal que entró en vigor el 2 de julio de 2003.
Un juicio oral y público en la Audiencia Nacional española, principal instancia penal española, comenzará hacia fines de 2006, con un tribunal integrado por tres jueces.
Con 29 procesados, el juicio por el 11-M será uno de los más importantes realizados contra el terrorismo islamista.