EMOLTV

Experto boliviano impulsa nueva estrategia de salida al mar

El abogado boliviano especialista en derecho internacional Fernando Salazar Paredes planteó sustituir la demanda de salida al mar con soberanía por el pedido de supremacía territorial.

11 de Abril de 2006 | 18:16 | ANSA
LA PAZ.- El abogado boliviano especialista en derecho internacional Fernando Salazar Paredes señaló hoy que el Gobierno de Evo Morales debe "postergar" su demanda de salida al mar con soberanía territorial en sus negociaciones con Chile, y sustituirla por el pedido de "supremacía territorial".

Una estrategia de esa naturaleza "permitiría también superar una eventual objeción de Perú a un hipotético acuerdo bilateral que implique ceder a Bolivia, con carácter de soberanía, territorios que fueron suyos hasta la guerra de 1789, que involucró a los tres países", sostuvo el especialista.

Salazar Paredes afirmó que "la estrategia boliviana de negociación debería buscar una solución pragmática basada en el equilibrio de intereses" compartidos, en el marco de "una nueva racionalidad política", a partir de los recientes cambios político-administrativos en ambos países.

Profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar de Sucre, Salazar Paredes explicó que Chile "alega que está impedido, por su ordenamiento jurídico, a ceder la soberanía de cualquier parte de su territorio".

Esta posición "imposibilita que la pretensión boliviana sea atendible", recalcó el abogado.

La prohibición expresa que estableció Perú

Aun en el supuesto de un acuerdo para que Bolivia obtenga una franja en territorio que fue peruano hasta la guerra de 1879, habría que superar una prohibición expresa que figura en el Protocolo Complementario que firmó Perú con Chile en 1929, advirtió el abogado en derecho internacional.

Si el "gran obstáculo" que impide resolver el problema "es el concepto de soberanía territorial que cada uno de los tres países tiene y cómo lo maneja, el concepto de supremacía territorial allana esos problemas", subrayó Salazar Paredes.

"Ni el orden jurídico interno chileno ni el Protocolo Complementario de 1929 colisionan con él", enfatizó, y en el caso de Chile, "una eventual cesión de territorio a Bolivia bajo ese concepto no alteraría su patrimonio territorial o marítimo chileno".

Según su explicación, por "supremacía territorial se comprenden los derechos o competencias territoriales que un Estado posee respecto del territorio de un Estado extranjero".

Salazar Paredes, abogado, ex ministro de Estado y parlamentario, desarrolló su propuesta en el libro "Bolivia y Chile: desatando nudos", que presentó hoy en la cancillería boliviana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?