EMOLTV

Prodi anuncia negociaciones para nombrar presidente en Italia

El líder de centro izquierda dijo, en todo caso, que tenía la mayoría necesaria para gobernar por lo que no necesitaba a la centro derecha.

12 de Abril de 2006 | 05:01 | AP
ROMA.- El dirigente de centro-izquierda Romano Prodi dijo el miércoles que se iniciarían en los próximos días las negociaciones para conformar su gabinete y reiteró que tiene la mayoría necesaria para gobernar sin necesidad de la centro-derecha.

En una entrevista en su sede de campaña en Roma con la radioemisora francesa Europe 1, Prodi indicó que se negociaría también en el parlamento la elección de un nuevo presidente para suceder a Carlo Azeglio Ciampi, cuyo mandato termina el siguiente mes.

El nuevo presidente le daría a su coalición el mandato para gobernar, dijo Prodi de acuerdo con la agencia noticiosa Apcom.

Asimismo, reiteró su rechazo a la propuesta del primer ministro Silvio Berlusconi para que las dos facciones formaran una "gran coalición" para gobernar, como ocurrió en Alemania, al señalar que estaba seguro de su victoria, dijo Apcom.

"No hay necesidad de una coalición al estilo alemán, porque tenemos la mayoría para gobernar", dijo Prodi, de acuerdo con Apcom.

Indicó que en las siguientes horas se iniciaría un diálogo para elegir a un nuevo presidente. El presidente, cuyo cargo es de carácter simbólico, es quien le da al ganador de las elecciones a primer ministro el mandato para gobernar, sometiéndose luego su propuesto gobierno a un voto de confianza en ambas cámaras del parlamento.

El parlamento es el encargado de elegir al presidente. Prodi expresó que el nuevo gobierno podría recibir su mandato en la segunda mitad de mayo.

"Silvio Berlusconi no tiene posibilidades de ser el nuevo presidente de la república", dijo Apcom. En meses recientes, con el inminente fin del período de Ciampi, se ha considerado que Berlusconi podría buscar el cargo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?