EMOLTV

Central nuclear de Japón sufrió fuga de material radiactivo

El accidente ocurrió la noche del martes cuando, en el proceso de vaciar agua con plutonio y otros materiales radiactivos de un contenedor a otro, se cayeron 40 litros.

12 de Abril de 2006 | 07:59 | EFE
TOKIO.- La central nuclear japonesa de Rokkasho, en el norte del país, sufrió el vertido de 40 litros de agua que contenían plutonio y otros materiales radiactivos, aunque no hubo liberación de esas sustancias a la atmósfera, informó hoy la Agencia de Combustible Nuclear.

La fuga radiactiva ocurrió en la noche del martes, cuando se vaciaba el agua de un contenedor a otro en un sistema de aclarado de combustible nuclear usado.

Según la Agencia de Combustible Nuclear, organismo integrado por el centenar de centrales atómicas de este país, esa fuga de agua fue el primer accidente ocurrido en Rokkasho (provincia de Aomori) desde que a fines de marzo comenzaran los trabajos para extraer plutonio y uranio del combustible nuclear usado.

La Agencia de Combustible Nuclear indicó que no existe peligro de que la radiación afecte a la atmósfera, pues la fuga ocurrió en una estancia pequeña y herméticamente cerrada, destinada a labores de tratamiento previo de ese combustible.

La fuga duró unos 30 minutos y el agua derramada pudo ser recuperada, añadió la información.

El líquido contenía un gramo de plutonio y 260 gramos de uranio, según esa Agencia.

La planta nuclear de Rokkasho es la primera de Japón que se dedica al reciclado de combustible atómico usado con fines comerciales y la prueba de funcionamiento en que está inmersa debe durar 17 meses.

La Agencia de Combustible Nuclear de Japón tiene previsto que la central entre en funcionamiento en agosto de 2007 al ciento por ciento de su capacidad, lo que supondrá el procesamiento de 800 toneladas de combustible y su conversión en cuatro toneladas de plutonio.

Este material será aprovechado como combustible mixto, tras añadírsele uranio, en las principales plantas atómicas niponas.

Otros miembros de la Familia Real han seguido la carrera militar, como el príncipe Andrés, duque de York, que fue piloto de helicópteros Sea King durante la guerra de las Malvinas (1982) y llegó hasta el Atlántico Sur en el portaaviones Invencible.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?