
CANCUN.- La empresa belga Jan de Nul concluyó este miércoles el bombeo de toneladas de arena a lo largo de 12 kilómetros de la playa turística de Cancún (Quintana Roo, este de México), devastada por el paso del huracán "Wilma", informó un funcionario estatal.
En tres meses de labores y con un costo de 1,5 millones de dólares, Jan de Nul depositó 2,7 millones de metros cúbicos de arena sobre los 12 kilómetros de playa y terminó su contrato dos días antes de lo previsto, declaró el secretario de Infraestructura de Quintana Roo, Gabriel Mendicuti.
"La fecha límite era el 15 de abril y ahora sólo faltan unos detalles porque ya se terminó el relleno total, el proyecto contemplaba un ancho de playa de 22 metros de arena y eso ya se logró", aseguró Mendicuti Loría.
"No hay planes de una segunda etapa", dijo al ser cuestionado sobre la posibilidad de que la firma belga sea contratada para colocar espigones o alguna otra clase de artefactos para no perder la arena ya depositada.
"Habrá que dar tiempo para verificar tres puntos básicos: verificar el grado de afectación de los arrecifes del parque marino, definir si se procede a una segunda fase para ampliar el ancho de playas y estudiar métodos que permitan conservar la arena ya recuperada", prosiguió.
Organizaciones ecologistas han denunciado que los trabajos de rellenado afectaron arrecifes de la zona, incluso se levantaron denuncias ante autoridades mexicanas de protección al medio ambiente, quienes aceptaron que efectivamente hubo un daño aún no dimensionado.
La filial de la empresa belga "Dragados Mexicanos" deberá responder en caso de que la procuraduría de Protección al Medio Ambiente fije algún tipo de sanción por esos presuntos daños ecológicos, añadió el funcionario estatal.
La entrega oficial de la playa restaurada se efectuará el próximo martes en presencia del secretario federal de Turismo, Rodolfo Elizondo, según fuentes locales.