EMOLTV

Rice pide a la ONU incluir uso de la fuerza en resolución sobre Irán

La secretaria de Estado norteamericana llamó al Consejo de Seguridad a adoptar una resolución en base al Capítulo 7, el mismo que fue invocado para advertir a Irak antes de la guerra.

13 de Abril de 2006 | 16:10 | AFP
WASHINGTON.- La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, llamó al Consejo de Seguridad de la ONU a adoptar una resolución sobre Irán en virtud del "Capítulo 7" de la carta de Naciones Unidas, que prevé sobre todo el uso de la fuerza.

El "Capítulo 7" delimita las acciones específicas que se pueden tomar cuando hay una amenaza a la paz internacional o un acto de agresión.

"Cuando el Consejo de Seguridad se reúna, será necesario que haya ciertas consecuencias por este acto, por este desafío, y nosotros vamos a examinar todas las opciones de las que dispone el Consejo de Seguridad", declaró Rice, refiriéndose a las actividades de enriquecimiento de uranio del país árabe.

Irán anunció el martes haber conseguido enriquecer uranio, mientras el Consejo de Seguridad le había dado hasta el 28 de abril para renunciar a su programa nuclear.

Varias resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU contra Irak, antes de la invasión de marzo de 2003 liderada por Estados Unidos, se tomaron bajo el Capítulo 7 de este estatuto.

Rice dijo a los periodistas, tras un encuentro en el Departamento de Estado con su par canadiense Peter MacKay, que el Consejo de Seguridad tiene la autoridad --a diferencia de la Agencia Internacional de Energía Atómica, AIEA-, de ordenarle a un gobierno que cumpla sus órdenes.

"Algo que tiene el Consejo de Seguridad y la AIEA no, es la posibilidad de obligar, a través del Capítulo 7, a los estados miembro de la ONU a que obedezcan la voluntad del sistema internacional", dijo Rice.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?