EMOLTV

Misión comprueba degradación de bolivianos pero no de esclavitud

Miembros de la comisión visitaron talleres de Buenos Aires para verificar las condiciones en las que se encuentran sus compatriotas.

13 de Abril de 2006 | 19:48 | EFE
LA PAZ.- La misión gubernamental de Bolivia que estuvo en Argentina comprobó la degradación a que son sometidos los trabajadores bolivianos en talleres textiles de ese país, pero no verificó las denuncias de esclavitud, dijo hoy una fuente oficial.

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Héctor Arce, dijo en rueda de prensa, que los miembros de la comisión visitaron talleres de Buenos Aires para verificar las condiciones en las que se encuentran sus compatriotas.

"Hemos constatado que la situación de algunos talleres donde nuestros hermanos bolivianos son sometidos realmente, si bien no a niveles de esclavitud, pero (sí) a niveles de servidumbre y degradación de la dignidad humana que no son aceptables", dijo Arce.

La visita se realizó luego de que seis bolivianos, cuatro de ellos niños, murieran hace dos semanas en el incendio de un taller textil en la capital argentina, destapando la dura realidad de los trabajadores de este país en las factorías clandestinas.

Un informe del Gobierno Municipal de Buenos Aires calculó la semana pasada que 160 de los 1.600 talleres que emplean a bolivianos son fábricas clandestinas, en las que hay unas 4.000 personas de esa nacionalidad en condiciones de esclavitud.

Sin embargo, según Arce, la misión acordó con los gobiernos argentino y de la provincia de Buenos Aires que los talleres sean obligados a un proceso de legalización y se frene la cadena de clausuras que "estaban, en los hechos, dejando sin trabajo a nuestros hermanos bolivianos".

Según fuentes extraoficiales, en Argentina viven entre 800.000 y 1,2 millones de ciudadanos bolivianos.

La misión formada por cuatro viceministros, encabezados por el vicecanciller, Mauricio Dorfler, también firmó un acuerdo que busca facilitar a los inmigrantes la regularización de su documentación que les permita desempeñar sus actividades.

A ese propósito ayudará el gobierno boliviano abaratando hasta un mínimo los costes de la obtención del documento de identidad en el país para los inmigrantes en Argentina, indicó Arce.

Los dos gobiernos también acordaron crear un Observatorio de Derechos Humanos para hacer un seguimiento a la vigencia de los derechos "para evitar todo tipo de xenofobia y discriminación en contra de nuestros compatriotas", agregó.

El viceministro también destacó el convenio para la implementación del voto del medio millón de inmigrantes en el referendo de aprobación de la nueva Constitución que se redactará en la próxima Asamblea Constituyente, consulta que aún no tiene fecha para su realización.