EMOLTV

El Papa Benedicto XVI presidirá celebraciones del Viernes Santo

El pontífice de 78 años presidirá por primera vez como Vicario de Cristo la ceremonia de las estaciones del via crucis, a la que asisten cada año miles de peregrinos en las antiguas ruinas romanas.

14 de Abril de 2006 | 06:56 | AFP
CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI presidirá este viernes diversas celebraciones en la basílica de San Pedro y en el Coliseo con motivo de la crucifixión de Cristo, la fecha más solemne del calendario católico.

El pontífice de 78 años de edad presidirá la ceremonia de las estaciones del via crucis, a la que asisten cada año miles de peregrinos en las antiguas ruinas romanas.

El año pasado, el entonces cardenal Jozeph Ratzinger había presidido las oraciones y meditaciones del viernes santo en reemplazo de su predecesor, el Papa Juan Pablo II, quien se hallaba enfermo e incapacitado para asistir a las cruciales ceremonias por primera vez en su pontificado.

El pontífice polaco, que apareció en video para las ceremonias, murió una semana después.

El Papa Benedicto XVI presidió el jueves en la mañana la misa crismal del Jueves Santo en la basílica de San Pedro, inaugurando así las celebraciones de Semana Santa, las primeras de su pontificado.

La Semana Santa terminará el próximo domingo con la bendición "Urbi et Orbi" (a la ciudad y al mundo) que imparte el Papa desde San Pedro.

Tras la "misa Crismal", el Papa ofició en la tarde del jueves la tradicional ceremonia del "lavado de los pies" en la basílica romana de San Juan de Letrán.

Luego conmemoró la "última cena" de Jesús con sus 12 apóstoles, con los que compartió el pan y el vino, símbolo del cuerpo y la sangre de Cristo.

Durante la "misa Crismal", cuya palabra "crisma" proviene del latín y significa "unción", el Papa y los obispos de la diócesis bendicen el óleo santo que será empleado durante todo el año litúrgico para los bautizos y otros sacramentos.

El miércoles, el pontífice hizo un repaso de las ceremonias que se realizan en los días santos, y los ritos sagrados para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Cristo. El Papa invitó a prepararse para la Pascua con una buena confesión.

Unos 65 países transmitirán en directo el mensaje del Papa "Urbi et orbi" el domingo de Pascua, mientras que 39 naciones seguirán el tradicional vía crucis nocturno en el Coliseo (centro de Roma) el viernes, a partir de las 19H15 GMT.

Se trata de la primera vez que Benedicto XVI preside la procesión alrededor del célebre monumento romano, donde numerosos mártires perdieron la vida en los primeros años del cristianismo.

El rito fue instituido por Juan Pablo II, que lo presidió casi hasta el final de su vida e inclusive ya cuando estaba muy enfermo, poco antes de morir, el 2 de abril de 2005.

Al vía crucis suelen asistir miles de fieles, entre ellos muchos jóvenes, religiosos, monjas y turistas que oran y marchan con antorchas en sus manos alrededor del monumento romano.

El domingo de Resurrección coincide este año con el cumpleaños de Benedicto XVI, quien cumplirá 79 años.

Después de las celebraciones, el jefe de la Iglesia católica viajará a Castelgandolfo, la residencia de verano de los Papas, a unos 30 km de Roma, para tomar unos días de descanso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?