EMOLTV

Científico británico pronostica catástrofe por calentamiento global

El consultor científico del gobierno británico, David King, afirmó que el proceso en que el promedio de la temperatura ascenderá en tres grados durará unos cien años.

14 de Abril de 2006 | 09:09 | ANSA
LONDRES.- Las emisiones nocivas que causan el calentamiento global provocarán, si no son atenuadas, un aumento promedio de la temperatura de 3 grados en cien años, y con ello carestía y hambre para 400 millones de personas, advirtió David King, consultor científico del gobierno británico.

Para King, aún las previsiones más optimistas indican que el anhídrido carbónico se dirige a alcanzar niveles dobles respecto del que tenía en los tiempos de la revolución industrial Esta concentración llevará al recalentamiento del planeta en tres grados.

Si esta tendencia no es revertida, pocos ecosistemas estarán en condiciones de adaptarse a la magnitud del cambio, lo que resultará en la pérdida de cientos de millones de toneladas de cereales, además del aumento del nivel de los océanos que amenazará a muchas ciudades costeras.

El gobierno británico se muestra muy activo en la cuestión del calentamiento global o efecto invernadero, uno de los pocos temas del que toma públicamente distancia de la postura del presidente estadounidense, George W. Bush, renuente a aceptar que las industrias de su país son las que más contaminan.

No obstante, King explicó que el cambio del clima es inevitable, aunque se alcanzaran acuerdos internacionales, por lo que el mundo debe prepararse para sus efectos. Sin embargo, advirtió que se puede limitar la magnitud del cambio.

"No debemos terminar en un estado de resignación en el cual digamos que no hay nada que hacer y continuemos viviendo como siempre. Es importante comprender que podemos actuar ante los riesgos para la población", agregó el científico.

Insistió en que es un proceso que durará cerca de cien años y que corresponde impulsar inversiones, porque "será un gran desafío para las naciones en desarrollo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?