BUENOS AIRES.- Un temporal de viento y lluvia que se abatió la noche del jueves en la provincia argentina de Buenos Aires dejó un saldo de dos muertos, varios heridos y destrozos, reportaron este viernes las autoridades.
Una joven murió y otras dos personas resultaron heridas de gravedad en la localidad bonaerense de Dock Sud al quedar sepultadas bajo los escombros de una pared derribada por las fuertes ráfagas de viento que arrancaron marquesinas, árboles y cables de electricidad.
En la ciudad de San Pedro (160 km al noroeste de la capital) un hombre murió electrocutado cuando la carretilla que trasportaba tocó un cable derribado por la tormenta en una granja avícola, informó la policía.
El temporal, que afectó una amplia zona de la provincia de Buenos Aires, se ensañó especialmente con la ciudad de Saladillo (180 km al sudoeste de la capital), donde el jefe de Defensa Civil de la alcaldía, Aldo Catullo, indicó que el fenómeno provocó cuantiosos destrozos "en apenas unos minutos".
Unas 200 personas debieron refugiarse en centros de socorro de la ciudad que quedó sin energía eléctrica ni servicio de agua potable durante toda la noche.
El alcalde de Saladillo, Carlos Gorosito, reportó al canal de cable TN que los fuertes de vientos, con ráfagas de hasta 120 kilómetros por hora, barrieron árboles, techos de casas precarias, retorcieron silos cerealeros de gran porte y destruyeron postes de cables eléctricos.
"El viento destrozó todo a su paso, incluso pequeñas fábricas e instalaciones, hay escombros por doquier" y aunque no se reportaron víctimas fatales hay al menos dos personas heridas, según consignó el jefe comunal.
Máquinas motosierras trabajan para retirar los árboles caídos mientras se aguarda ayuda del gobierno provincial para reparar las viviendas de las familias que continúan alojadas en centros comunitarios de la ciudad de 30.000 habitantes.
Autoridades de prefectura reportaron que frente a las costas de Buenos Aires debieron auxiliar a un velero con seis tripulantes a bordo cuando la vela de la embarcación fue destrozada por el viento.
La embarcación fue remolcada al puerto de Buenos Aires y sus tripulantes fueron rescatados.
En la ciudad de Buenos Aires el temporal, que duró apenas una hora, derribó árboles, marquesinas y columnas de tendido eléctrico, aunque no se reportaron víctimas.