EMOLTV

Ariel Sharon deja de ser primer ministro de Israel

Ehud Olmert, quien era vice primer ministro cuando Sharon fue hospitalizado, asumió inmediatamente sus funciones y fue nombrado primer ministro interino.

14 de Abril de 2006 | 19:36 | Reuters
JERUSALEN.- El período de Ariel Sharon como primer ministro israelí culminó formalmente a la medianoche del viernes hora local (2100 GMT), 100 días después de haber quedado incapacitado por una apoplejía masiva.

Al mismo tiempo, el segundo en autoridad de Sharon, Ehud Olmert, asumió oficialmente el cargo de primer ministro en funciones.

Olmert ganó las elecciones generales de marzo al mando del Partido Kadima, fundado el año pasado por Sharon, y se encuentra en proceso de conformar un coalición de gobierno.

Bajo la ley israelí, la incapacidad de un primer ministro es declarada permanente después de 100 días y su título y autoridad son revocados para siempre.

Sharon, de 78 años, se encuentra en coma en un hospital de Jerusalén tras sufrir una apoplejía masiva el 4 de enero.

El ahora ex primer ministro fue sometido a numerosas cirugías cerebrales durante los primeros días de su hospitalización, pero nunca recuperó la conciencia.

Olmert, quien era vice primer ministro cuando Sharon fue hospitalizado, asumió inmediatamente sus funciones y fue nombrado primer ministro interino.

El martes, en una sesión especial, el gabinete israelí decidió por unanimidad designar a Olmert, de 60 años, como primer ministro en funciones. La determinación se adelantó debido las festividades por Semana Santa que comenzaron el miércoles.

El paso de ser primer ministro "interino" a "en funciones" no afecta los poderes de Olmert.

Olmert, cuyo partido Kadima ganó la mayoría de los puestos parlamentarios en las elecciones generales israelíes del 28 de marzo, asumirá completamente el cargo de primer ministro en las próximas semanas, cuando se produzca la jura de su nuevo gobierno.

"Yo espero de verdad que la decisión de hoy esté en vigencia por un corto período", dijo Olmert al gabinete el martes. "Yo espero (...) que seamos capaces de llevar el nuevo gobierno al parlamento para su aprobación lo más pronto posible".

Olmert se ha comprometido a establecer las fronteras de Israel con o sin un acuerdo con los palestinos, mediante la evacuación de las aisladas colonias judías en la ocupada Cisjordania.

También aseguró que reforzará los bloques de asentamientos más importantes en el territorio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?