EMOLTV

Colombia: Asesinan a concejala y a uno de sus guardaespaldas

La víctima recibió un disparo en la cabeza de un francotirador desde una montaña cercana.

14 de Abril de 2006 | 20:30 | AFP
BOGOTÁ.- Una concejal del municipio colombiano de Baraya, departamento de Huila (sur) y un escolta policial fueron asesinados por francotiradores de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijo este viernes una fuente policial.

Según el reporte, el crimen de la concejal (legisladora municipal) Erlides Avilés Salas y de un miembro de su escolta ocurrió en la mañana de este viernes a las afueras de Baraya (270 km al sur de Bogotá) mientras caminaba frente a su casa.

La víctima recibió un disparo en la cabeza de un francotirador desde una montaña cercana. Los integrantes de una patrulla policial que custodiaba a la política también fueron atacados: uno de ellos murió y otro resultó herido.

José Joaquín Cuervo, presidente de la Federación de Consejos del Sur de Colombia, hizo un llamado al ministerio de Interior para que proponga una nueva estrategia de seguridad para los diputados, porque según él la actual los involucra en la crisis armada del país.

"¿Por qué no pensar en una solución de fondo, en una solución definitiva? Estamos reclamando que somos sociedad civil y que queremos estar fuera del conflicto armado", dijo Cuervo. "Con chalecos, escoltas y armas están involucrándolos y no construyendo verdaderas políticas de seguridad", agregó.

El 28 de febrero nueve concejales murieron en un club campestre de Rivera (también en Huila) donde sesionaban, en otra acción atribuida por las autoridades a las FARC.

En lo que va de 2006 fueron asesinados 15 diputados en ataques de las FARC, que se oponen a la reelección de Uribe por lo que iniciaron una ofensiva para desvirtuar la política de seguridad de su administración.

Según la Federación Nacional de Consejales (Fenacon), desde el año 2000 han muerto 216 representantes de manera violenta.

Entre agosto de 2002 y lo corrido del año han sido asesinados en Colombia más de 196 de esos funcionarios públicos, según cifras de la Federación Nacional de Concejales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?