EMOLTV

Chad amenaza al Banco Mundial con cortar flujo petrolero

El gobierno de la nación africana exigió al organismo que libere los fondos que mantiene congelados, por la disputa que existe en cómo se deben utilizar los beneficios de la explotación del crudo.

15 de Abril de 2006 | 12:57 | AP
N'DJAMENA.- El gobierno de Chad amenazó el sábado con cortar sus exportaciones petroleras a menos que el Banco Mundial libere los fondos que mantiene congelados por una disputa sobre cómo ésta nación debe usar los beneficios de la explotación del crudo.

El ministro de Hidrocarburos de esta nación del Africa Central, Mahmat Hassan Nasser, dijo a The Associated Press que en enero pasado el Banco Mundial congeló fondos por 125 millones de dólares en regalías petroleras, depositadas en Londres a nombre del gobierno de Chad.

Agregó el ministro que sin el pago de ese dinero, su gobierno cortaría el flujo petrolero que va a través de Camerún hacia un puerto en el Océano Atlántico.

"El gobierno tiene el derecho de actuar así si ve que las obligaciones no son cumplidas", dijo el ministro en una entrevista exclusiva, refiriéndose a la posibilidad de interrumpir las exportaciones.

Nasser precisó que el Banco Mundial tiene hasta el mediodía del martes para liberar las fondos. De lo contrario, el flujo petrolero será cerrado.

Los 160.000 barriles diarios que exporta Chad lucen pequeños en el mercado mundial, pero el anuncio de cortar el suministro muestra la desesperación del gobierno por obtener dinero fresco.

En el 2003, el Banco Mundial financió la construcción de las tuberías que permiten la exportación petrolera de Chad, a cambio de que el gobierno usara los ingresos para aliviar la pobreza.

A principios de este año, el presidente Idriss Deby violó el pacto al desviar el dinero para gastos militares. En respuesta, el Banco Mundial congeló la cuenta del país y congeló además 124 millones de dólares de ayuda humanitaria.

Mientras el ministro conversaba, miles de personas comenzaron a reunirse en el centro de la capital, en una manifestación a favor del presidente Deby, quien esta semana salió airoso a un segundo intento de golpe de estado en un mes.

Un consorcio liderado por Exxon Mobil exportó 133 millones de barriles de Chad desde octubre del 2003 a diciembre de 2005, según el Banco Mundial. Chad recibe 12,5% de royalty por cada barril exportado, lo que le reportó ganancias de 307 millones de dólares, de acuerdo al banco.

La amenaza de corte obliga al consorcio a cooperar con el gobierno, pues ha invertido 4.200 millones de dólares en la construcción de la infraestructura de exportación. Nasser ha dicho que si la empresa paga el equivalente a los fondos congelados en Londres, su gobierno no cerraría el flujo petrolero.

Según Nasser su gobierno no se vería perjudicado con la medida porque ya los royalties están congelados, pero podrían verse afectados otros sectores y la economía de Camerún, que colecta las ganancias por intereses.

Previamente el primer ministro Pascal Yaodimnadji se mostró desafiante al reunirse con diplomáticos extranjeros para explicarles la estrategia de su gobierno sobre la posible interrupción del suministro petrolero.

"La población de Chad ha vivido en el pasado sin petróleo (los beneficios de la exportación) y vivirá mañana sin petróleo", dijo Yaodimnadji, agregando que su gobierno, electo, tiene el derecho de gastar el dinero como mejor lo considere.

Mientras, la autoridad de Deby se ha visto minada por la violencia en la vecina Sudán. Además, la lucha por el poder político ha arreciado tras el descubrimiento de reservas petroleras en esta ex colonia francesa.

El conflicto en Chad confirma viejos temores en la región de que el caos en Darfur pueda extenderse en Africa central. Más de 200.000 refugiados de Darfur han llegado a Chad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?