EMOLTV

EE.UU.: Nebraska aprueba división de escuelas por raza

La medida ha sido criticada por diversos sectores, que aseguran que es un paso atrás de regreso a la segregación racial y la tildan de anticonstitucional

15 de Abril de 2006 | 14:30 | ANSA
WASHINGTON.- El estado de Nebraska aprobó una ley que divide a los distritos escolares de la ciudad de Omaha por raza, lo que levantó un coro de críticas, advertencias sobre el regreso a la segregación racial y pronunciamientos según los cuales la medida se opone a la Constitución federal.

La iniciativa separa al sistema de escuelas públicas de Omaha, una ciudad de 400 mil habitantes, en tres distritos, uno blanco, otro de mayoría negra y otro predominantemente latino.

La medida fue votada por 31 a 16 votos, y quienes sufragaron a favor son 30 senadores blancos conservadores y Ernie Chambers, el único senador negro del sistema unicameral de Nebraska, que no representa a ningún partido.

Chambers, quien en el pasado participó en campañas contra el sistema del apartheid en Sudáfrica, sostuvo que la medida permitirá que los grupos minoritarios tengan mayor autonomía para la educación de sus niños.

También sostuvo que no pretende crear un ’’sistema de exclusión’’, sino uno que le dé la oportunidad a la comunidad negra de elegir cómo educar a sus hijos.

En tanto, Ben Gray, un productor televisivo local y dirigente de la comunidad negra de Nebraska, calificó a la medida como "un desastre", en un artículo publicado hoy por el diario New York Times.

"A lo largo de nuestra historia en Estados Unidos hemos tenido gente que ha peleado continuamente por la igualdad, y desde el caso Brown versus el Concejo de Educación (que marcó el fin de la segregación en las escuelas) sabemos que la separación no es igualdad. No podemos regresar a la segregación en nuestra escuelas", dijo Gray.

El fiscal general de Nebraska, Joe Bruning, también expresó su oposición y en una carta enviada a un senador sostuvo que "un primer estudio" de la medida le ha hecho pensar que se está violando la cláusula de la Constitución federal que establece el derecho a la igualdad.

Otro de los opositores a la iniciativa es el director de las escuelas de Omaha, John Mackiel, quien afirmó que el sistema multicultural "fortalece a nuestra comunidad" y defendió la política de "Una ciudad, un distrito escolar".

La iniciativa también irritó a algunos ricos del estado, como David Sokol, presidente de la corporación "MidAmerican Energy Holdings Co", que emplea a miles de personas en Nebraska.

"Esto hará que nuestro estado sea el hazmerreír, y va a incrementar las tensiones raciales y la segregación", afirmó Sokol.

El sistema de educación pública -que abarca a las escuelas primarias y secundarias- de Omaha cuenta con 46.700 estudiantes, de los cuales 44 por ciento son blancos, 32 por ciento negros, 21 por ciento hispanos, y 3 por ciento asiáticos o nativos.

La medida fue votada en el marco de la discusión de una ley que añadió al sistema de educación pública de la ciudad a los distritos escolares de los suburbios, que atienden a unos 20.000 estudiantes, donde más del 90 por ciento son blancos.

El gobernador de Nebraska, el republicano Dave Heineman, firmó la ley esta semana y rechazó que promueva la segregación.

La división de los distritos comenzará a regir en julio de 2008, lo que para algunos analistas da tiempo al legislativo estatal a aprobar un plan menos cuestionable.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?