CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI pedirá mañana al mundo una negociación seria y leal para el litigio entre potencias occidentales e Irán por su programa nuclear, así como una convivencia pacífica entre culturas y religiones diversas.
El pontífice hará esa exhortación en su mensaje "urti et orbi", que será pronunciado mañana al concluir las celebraciones de pascuas, y parte de cuyo contenido trascendió hoy.
La aceptación de una convivencia pacífica entre culturas y religiones es la forma de alejar la amenaza del terrorismo, dirá Benedicto XVI, según los anticipos conocidos.
Además y en referencia a las declaraciones del presidente iraní, Mahmoud Ahmadenijad, contra Israel, Benedicto XVI reafirmará el "justo" derecho de ese país a existir en paz.
Al mismo tiempo, llamará a la comunidad internacional a favorecer la creación de un estado palestino.
El Papa hará votos para que Italia pueda hallar la serenidad y concordia necesaria, a raíz de las polémicas desatadas tras las elecciones.
Según trascendió en el Vaticano, el Papa pedirá que los italianos alcancen el camino de un auténtico desarrollo para todos.
En una reflexión sobre el significado de la resurrección de Cristo, abordará el tema de la violencia cotidiana alrededor del mundo, como en la región sudanesa de Darfur, sumida en "una emergencia humanitaria insostenible", o en Irak, donde los atentados y asesinatos sumarios cobran decanas de vidas cada día.
El Pontífice, que mañana cumplirá 79 años, mira al futuro de la humanidad en una época "marcada por la inquietud y la incerteza".