EMOLTV

Hieren con arma blanca en la cárcel a quien fuera el más rico de Rusia

Mijail Jodorkovsky fue declarado culpable de fraude y evasión de impuestos el año pasado y está recluido en penal siberiano.

15 de Abril de 2006 | 16:47 | Reuters
MOSCU.- Mijail Jodorkovsky, el fundador de la compañía petrolera rusa YUKOS , fue herido con un cuchillo en la prisión siberiana donde cumple una sentencia de ocho años, dijo el sábado su centro de prensa en un comunicado.

El ataque ocurrió el jueves por la noche en la colonia penal de Chita, 6.500 kilómetros al este de Moscú, donde Jodorkovsky ha estado encarcelado desde octubre, indicó el comunicado.

"Mijail Jodorkovsky se despertó en la noche y se dio cuenta de que su cara estaba cubierta de sangre. El atacante cortó el rostro de Jodorkovsky con un cuchillo de zapatero", indicó el escrito.

"Posteriormente, durante una búsqueda entre las posesiones del atacante, un cuchillo ordinario y una navaja fueron descubiertos. Estos objetos están prohibidos en las prisiones", agregó.

El jefe del servicio penitenciario, Yuri Kalinin, dijo a la agencia de noticias Itar-Tass que el abogado de Jodorkovsky había exagerado el incidente, y que su cliente no había sido herido con un cuchillo.

"No ocurrió ningún hecho de esa naturaleza", sostuvo Kalinin. "Cerca de las tres de la mañana Jodorkovsky tuvo una discusión con un joven amigo, quien le dio un puñetazo en la nariz. Jodorkovsky sólo sufrió rasguños en la nariz, pero en ningún momento sangró".

Según el comunicado, Jodorkovsky necesitó puntos de sutura y contó a sus abogados sobre el ataque.

El escrito agregó que el servicio de prisiones no comenzó una investigación criminal, prueba de que a Jodorkovsky se le negaron los derechos y de que se encuentra en un mayor riesgo de lo que las autoridades admitieron.

El abogado de Jodorkovsky, Yuri Shmidt, dijo a Reuters que su cliente compartía una barraca con entre 80 y 160 personas, dependiendo de la distribución.

Kalinin dijo que se estaba realizando una investigación y que los detalles se darían a conocer el lunes.

Jodorkovsky, quien fuera en su momento el hombre más rico de Rusia, fue declarado culpable de fraude y evasión de impuestos el año pasado, junto con otro de los principales accionistas de YUKOS, Platon Lebedev.

Ambos dicen que han cortado sus lazos con YUKOS, que ha sido llevada al borde del colapso por funcionarios de impuestos rusos, quienes paralizaron la compañía al congelar sus activos y exigir 33.000 millones de dólares por el retraso del pago de impuestos.

Un grupo de bancos occidentales comenzó los procedimientos de bancarrota contra la firma ante una corte en Moscú el mes pasado, y analistas dicen que la compañía podría ser absorbida por su principal acreedor, la firma petrolera estatal Rosneft.

Jodorkovsky había solicitado ser transferido a una prisión más cercana a Moscú, pero su petición fue rechazada a principios de mes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?