EMOLTV

Reina Isabel II de Inglaterra pronta a cumplir 80 años

Nacida el 21 de abril del año 1926, Isabel Alejandra María, tercera en la sucesión de la corona de Inglaterra, tenía muy pocas perspectivas de sentarse alguna vez en el trono.

15 de Abril de 2006 | 17:20 | ORBE

En el inicio de su reinado.
LONDRES.- La reina Isabel II de Inglaterra cumple 80 años la próxima semana, tras más de cinco décadas en el trono en las que ha hecho frente a turbulencias familiares, nacionales e internacionales con una fortaleza y dignidad que le han hecho ganarse el respeto de los británicos y del mundo.

Isabel, la monarca europea que más tiempo ha reinado, se muestra, a sus 80 años, casi infatigable en el cumplimiento de sus múltiples funciones, la mayor parte de ellas simbólicas, pero que asume con total profesionalidad y buena cara, siempre bajo sus inconfundibles sombreros.

El palacio de Buckingham afirmó que este cumpleaños "no será un pequeño jubileo", que marcó, con fastuosidad, los 50 años de Isabel II en el trono de Inglaterra. "Pero se celebrará de manera apropiada", dijo un vocero de la casa real.

"Los 80 años de la reina constituyen un aniversario personal simbólico", subrayó el Palacio, que ha preparado fiestas, desfiles militares, recepciones privadas y públicas, servicios religiosos y exposiciones de fotografías y de pintura para conmemorar este cumpleaños.

Nacida el 21 de abril del año 1926, Isabel Alejandra María, tercera en la sucesión de la corona de Inglaterra, tenía muy pocas perspectivas de sentarse alguna vez en el trono.

Pero la abdicación de su tío, el duque de Windsor, por amor a una estadounidense divorciada, Wallis Simpson, en 1936, dio un vuelco a la historia de Inglaterra y a la de la princesa Isabel de York.

Tras la muerte de su padre, Jorge VI, en febrero de 1952, a causa de un efisema pulmonar cuando tenía 57 años, "Lizbeth" fue coronada como Isabel II en una fastuosa ceremonia en la abadía de Westminster celebrada el 2 de junio de 1953.

La soberana del Reino Unido de Gran Bretaña y de Irlanda del Norte, y de otros 15 Estados de la Mancomunidad Británica (Commonwealth) -la cuadragésima monarca en el trono de Inglaterra desde Guillermo el Conquistador, en 1066- tenía entonces 26 años, según indicó El Universal de Venezuela.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?