WASHINGTON.- Un equipo de investigadores del Artico, que descubrió un sorprendente número de bebés morsas abandonados, cree que el derretimiento del hielo marino podría ser el culpable de esta situación, según un estudio publicado en el número de abril de Aquatic Mammals.
Durante una expedición a bordo de un rompehielos en la depresión canadiense hace dos años, los investigadores midieron una masa de agua inusualmente cálida -de hasta siete grados centígrados- moviéndose en el área del mar de Bering hacia el sur.
Esta temperatura del agua podría haber derretido rápidamente hielo marino estacional sobre la poca profunda plataforma continental del norte de Alaska, afirma el estudio.
También encontraron a nueve crías de morsa solas y posiblemente abandonadas en el área, un "número sin precedentes" para las morsas que suelen estar con sus crías durante dos años.
"Estuvimos en una plataforma durante 24 horas, y las crías estuvieron nadando alrededor nuestro, llorando. No pudimos rescatarlas", declaró Carin Ashjian, un biólogo, de la Woods Hole Oceanographic Institution, miembro del equipo.
Cabe señalar que el hielo marino ofrece a las morsas un lugar para descansar. Las madres dejan a sus crías en este lugar mientras bucean al fondo marino para alimentarse de cangrejos y almejas, y para traer alimentos.