EMOLTV

Ex vicepresidente de Bolivia propone intercambio de "enclaves" con Chile

Luis Ossio sugirió que La Paz podría ceder un territorio con soberanía compartida en Puerto Busch, a cambio que Chile también autorice bajo las mismas condiciones uno en puerto Patillos.

16 de Abril de 2006 | 15:25 | DPA
LA PAZ.- El ex vicepresidente boliviano Luis Ossio (1989-1993) propuso que el país ceda a Chile terrenos en Puerto Busch (oriente) a cambio de que se negocie un puerto en la vecina nación, en un intento por solucionar la demanda marítima que La Paz mantiene a Santiago.

"La propuesta consiste en consultar a Chile que nos conceda un enclave, por ejemplo en Patillos, y que en Puerto Busch se haga un enclave en acuerdo con los chilenos. Esa es una posibilidad totalmente revolucionaria, pero que puede resolver el eterno problema de la salida al mar", declaró al diario El Deber.

Ossio, quien fue vicepresidente del mandatario Jaime Paz Zamora, consideró que "con una buena negociación, tendríamos la posibilidad de contar con acceso a los dos océanos", según destaca hoy el rotativo de la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra.

Detalló que "se daría un enclave Chile-Bolivia en puerto Patillos con soberanía compartida entre ambos países", mientras que "el otro enclave en Puerto Busch o en las zonas cercanas, pero dentro de (departamento de) Santa Cruz", también sería compartido.

"El tratado de 1904, que los chilenos no quieren cambiar por nada, establece que los bolivianos tienen la más amplia libertad para llegar a cualquier puerto de Chile o territorio chileno. La única variante sería que, a consecuencia de las condiciones actuales, se puede permitir que los chilenos también lleguen a cualquier lugar de Bolivia con la amplia libertad", sostuvo.

Ossio consideró que para cristalizar su propuesta "se tiene que suscribir un nuevo tratado (que defina los límites comunes) para que se permita el enclave".

"No hay que tener miedo al cambio. Nosotros también tendríamos territorio en ambos lados, pero habremos roto el famoso candado que nos impone Perú en el tema marítimo. Creo que Bolivia resultará favorecido con puertos en ambos océanos", agregó.

"Soy consciente de que la propuesta es controvertida, pero así es como se producen las grandes soluciones a los problemas en general", admitió.

El proyecto de Puerto Busch, sobre el río Paraguay, busca conectar a la región oriental del país con el océano Atlántico, a través de la hidrovía Paraguay-Paraná.

Bolivia perdió su salida al mar tras la Guerra del Pacífico (1879-1883), luego de que Chile derrotara a una coalición de Lima y La Paz. Chile y Bolivia rompieron relaciones en 1978 y desde entonces las han limitado al ámbito consular.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?