EMOLTV

Príncipe Alberto de Mónaco en el Polo Norte contra cambio climático

El monarca monegasco quiere llamar la atención sobre el calentamiento del clima en la Tierra, que es causa del derretimiento de los hielos.

16 de Abril de 2006 | 17:28 | DPA
MONACO.- Después de viajar cuatro días en un trineo tirado por perros, el príncipe Alberto II de Mónaco alcanzó el Polo Norte este Domingo de Pascua.

Con su expedición de 100 kilómetros desde la estación meteorológica rusa de Borneo hacia el Polo, el monarca monegasco quiere llamar la atención sobre el calentamiento del clima en la Tierra, que es causa del derretimiento de los hielos.

Alberto aseguró haber vivido "una extraordinaria aventura humana", según informó la Casa Grimaldi en Mónaco. "No podemos olvidar que nuestro planeta está en grave peligro. Debemos estar más decididos que nunca para salvarlo", agregó.

Alberto II y sus siete acompañantes alcanzaron el Polo Norte a las 15:45 GMT. Sobre el suelo helado plantaron la bandera monegasca y la del Comité Olímpico Internacional (COI). "Estoy contento por haber alcanzado mi objetivo y por haber llegado sano y salvo junto a mi equipo al Polo Norte", señaló el monarca.

La etapa más difícil de la travesía fue la primera, en la que durante tres kilómetros debieron transitar sobre hielo quebradizo, dijo el príncipe.

El Jueves Santo, la expedición pudo avanzar sólo 20 kilómetros. El Viernes Santo, con un empeoramiento de la visibilidad y suelo desparejo, recorrieron apenas 17 kilómetros. Pero las condiciones mejoraron a partir de entonces, y los trineos dejaron atrás 35 kilómetros el sábado. Los últimos 20 kilómetros del domingo transcurrieron sin problemas.

Alberto II es el primer jefe de Estado en funciones que llega hasta el Polo Norte. Con su expedición, el príncipe de 48 años rindió un homenaje a su antecesor Alberto I, quien hace un siglo lideró cuatro expediciones a altas cumbres y promovió la oceanografía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?