EMOLTV

Expertos: Saddam Hussein firmó documento vinculado con represión

El análisis de la firma de un documento donde se aprobaba recompensas para agentes involucrados en la represión, concluyó que fue escrito por la mano del ex Presidente iraquí.

17 de Abril de 2006 | 05:00 | AP
BAGDAD.- Un grupo de expertos en grafología confirmó la autenticidad de la firma de Saddam Hussein en una serie de documentos relacionados con la represión de los chiítas en la década de 1980, dijeron los fiscales el lunes en una nueva sesión del juicio del ex líder iraquí y siete coacusados.

El reporte de los grafólogos señaló que la firma en el documento que aprobaba la entrega de recompensas para agentes de inteligencia involucrados en la represión correspondía a Saddam, dijeron los fiscales, quienes leyeron el informe de los expertos.

En una sesión anterior, Saddam no confirmó ni desconoció su firma. Algunos de sus coacusados habían dicho que las presuntas firmas en otros documentos eran falsas.

La defensa refutó de inmediato los resultados de los grafólogos.

"Rechazamos todos los detalles del reporte", dijo el jefe de la defensa, Jalil al-Dulaimi.

"Exigimos el nombramiento de otros expertos que no sean empleados del Ministerio del Interior", secundó el abogado Jamis al-Obaidi. "Exigimos expertos internacionales con experiencia internacional, salvo que provengan de Irán, por su evidente hostilidad contra los árabes y el islam".

Después de escuchar el reporte, el juez declaró al tribunal en receso hasta el miércoles, para dar a los expertos más tiempo de revisar otros documentos.

Saddam y los siete miembros de su derrocado régimen son juzgados por la muerte de 148 chiítas y por el encarcelamiento y tortura de otros, durante una represión emprendida tras un intento de asesinato contra el ex líder iraquí, en 1982, en la población de Dujail.

Los acusados podrían ir a la horca de ser hallados culpables.

Vestido con un traje negro y camisa blanca, Saddam permaneció sentado y en silencio en la corte, el lunes, junto con sus coacusados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?