EMOLTV

Ex soldado japonés declarado muerto en la guerra vuelve al país 60 años después

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Ishinosuke Uwano, que actualmente tiene 83 años, se quedó en la Unión Soviética por una razón que no fue precisada.

17 de Abril de 2006 | 06:28 | AFP
TOKIO.- Un ex soldado del ejército imperial japonés declarado muerto por las autoridades regresará a su país esta semana por primera vez desde hace más de 60 años, anunció este lunes el gobierno.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Ishinosuke Uwano, que actualmente tiene 83 años, luchaba contra el ejército soviético en la isla de Sajalin, en el extremo oriente ruso, explicó un portavoz del ministerio de Asuntos Sociales.

Tras el conflicto se quedó en la Unión Soviética por una razón que no fue precisada, y no había dado señales de vida desde 1958.

En 2000, las autoridades japoneses lo declararon oficialmente fallecido, pero en realidad estaba casado y vivía en Ucrania, añadió la fuente.

Uwano viajará a Japón el miércoles con su hijo para visitar a sus allegados después de 60 años de separación.

"Dado que su nombre fue borrado del registro oficial del estado civil, entrará en Japón como ciudadano ucraniano con pasaporte ucraniano", explicó el responsable.

Uwano se reunirá con su familia y amigos en la localidad de Iwate, en el norte de Japón, y regresará a Ucrania el 28 de abril.

Unos 50 soldados japoneses, la mayoría prisioneros del ejército soviético en el extremo oriente ruso, siguen desaparecidos, según el ministerio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?