EMOLTV

Perú: Lourdes Flores acorta ventaja que le lleva Alan García

La Oficina Nacional de Procesos Electorales del Perú (ONPE) confirmó hoy que los peruanos tendrán que esperar hasta "fines de este mes" para saber quién será el rival de Ollanta Humala en la segunda vuelta presidencial.

17 de Abril de 2006 | 12:23 | AFP
LIMA.- La candidata derechista Lourdes Flores redujo a 89.396 votos la ventaja que le lleva el socialdemócrata Alan García en la batalla por obtener el pase a la segunda vuelta y disputar con el nacionalista Ollanta Humala la presidencia de Perú, informó la autoridad electoral este lunes.

Contabilizados el 90,36% de los sufragios emitidos en la primera ronda electoral del 9 de abril, Flores logra el 23,562% de los votos, ligeramente por debajo de García, que obtiene 24,352%, detalló la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

En el primer lugar y con un boleto asegurado para el balotaje se mantiene Humala, de Unión por el Perú, con 30,840% de los sufragios.

La diferencia es menor respecto al informe de la autoridad electoral del domingo, que indicaba que la ventaja a favor de García era de 95.119 votos. A mediados de la semana pasada esa diferencia era de 120.000 votos.

Este acortamiento se debe principalmente a que la ONPE ya comenzó a recibir los votos de los peruanos en el exterior, que en su mayoría dieron su respaldo a Flores, de la alianza conservadora Unidad Nacional.

García espera con serenidad los resultados

García, del socialdemócrata Partido Aprista, dijo este lunes que no le preocupa la reducción de su ventaja sobre Flores y que espera con serenidad y calma los resultados de los comicios que definirán si pasa o no a la segunda vuelta electoral.

El candidato recordó que hace unos días adelantó que los votos de los peruanos en el exterior iban a ser favorables a Flores y que ello iba a reflejarse en una reducción en los votos que los separan.

La jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales del Perú (ONPE), Magdalena Chu, confirmó hoy que los peruanos tendrán que esperar hasta "fines de este mes" para saber quién será el rival del nacionalista Ollanta Humala en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Chu indicó que a la ONPE, que se encarga de la parte operativa, le falta hoy por revisar menos del dos por ciento de las actas, con lo que la responsabilidad de la rapidez recae ahora en los jurados electorales departamentales, que tendrán que pronunciarse sobre más de 7.000 actas observadas, que representan poco menos del ocho por ciento del total.

Sólo después de que esos jurados se pronuncien sobre cada acta observada se podrán sumar los resultados contenidos en éstas. Se calcula que en esas actas hay cerca de 1,4 millones de votos, por lo que la distancia del socialdemócrata Alan García respecto a la socialcristiana Lourdes Flores, que es hoy de menos de 90.000 votos, es reversible.

La jefe de la ONPE indicó que si se cumplen los cálculos y hay un resultado final en los últimos días de abril, la segunda vuelta será el 27 de mayo o el 4 de junio. Esta última fecha está cada vez más posicionada como la probablemente definitiva.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?