EMOLTV

México: Al menos 63 muertos al desbarrancarse un bus en carretera

El accidente se produjo en un camino montañoso del estado de Veracruz, considerado como uns de las autopistas más peligrosas del país por lo pronunciado de sus curvas y la profundidad de sus barrancos.

17 de Abril de 2006 | 16:20 | AFP
VERACRUZ, México.- Al menos 63 pasajeros de un autobús fallecieron este lunes al desbarrancarse el vehículo en una carretera de montaña, a unos 235 kilómetros al este de la capital mexicana, informó Ranulfo Márquez, responsable de Protección Civil del estado de Veracruz.

"Tenemos 63 personas (...) confirmadas como fallecidas. Hemos tenido que reunir los cuerpos de seres humanos, fue algo muy dramático", dijo Márquez a la emisora W Radio.

"Tres (hombres) sobrevivieron, están bastante graves y no hemos podido tomarles ninguna declaración, aunque sabíamos que venían de Guadalajara", explicó.

Márquez señaló que éste es unos de los accidentes más graves que se han presentado en esta autopista del estado de Veracruz, considerada una de las más peligrosas de México por lo pronunciado de sus curvas y la profundidad de los barrancos.

"No han podido ser levantados los restos humanos completamente, las tareas se complican por ser una barranca de unos 200 metros", dijo.

El accidente se produjo alrededor de las 9:30 hora local (14:30 GMT). A su paso por el municipio de Maltrata, el autobús cayó por un barranco de 200 metros a consecuencia del exceso de velocidad.

La zona, agreste y deshabitada, une los valles de la parte central de México con la parte costera del este del país.

"Las primeras investigaciones nos dan que la velocidad que tomó el vehículo fue presumiblemente por una falta de frenos", declaró por su parte Arturo Corona, director general adjunto de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva.

El autobús tomó una rampa de emergencia llena de arena, al término de una bajada pronunciada, método habitual en las carreteras mexicanas para intentar limitar los accidentes.

Sin embargo, el autobús "no la tomó por la parte central, donde está la arena, sino por la lateral" hasta romper la barrera al final de la rampa y desplomarse, explicó Corona.

Debido a lo accidentado del terreno donde fue a parar el vehículo, los rescatistas seguían a primera hora de la tarde a la búsqueda de otros cuerpos.

Los cadáveres ya rescatados fueron trasladados al auditorio municipal de Maltrata, que actuará como tanatorio provisional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?