EMOLTV

Ex gobernador de EE.UU. declarado culpable de corrupción

George Ryan estuvo nominado al Premio Nobel de la Paz por su clemencia a los reos condenados a muerte en el Estado de Illinois.

17 de Abril de 2006 | 18:35 | AFP
CHICAGO.- El ex gobernador de Illinois (norte de Estados Unidos), George Ryan, quien había alcanzado notoriedad internacional al indultar a todos los condenados a muerte de su Estado, puede acabar sus días en prisión al ser declarado este lunes culpable de fraude y corrupción.

Nominado al Premio Nobel de la Paz por su clemencia a los reos que esperaban en el corredor de la muerte, Ryan, un republicano de 72 años, dejó la gobernación en 2003 en medio de un creciente escándalo de corrupción.

El jurado del tribunal federal de Chicago lo halló culpable de 18 cargos, entre ellos extorsión, evasión fiscal y falso testimonio, cometidos la mayoría cuando era secretario de Estado de Illinois, antes de asumir como gobernador.

Poco antes de dejar su puesto, por las crecientes sospechas en su contra, había conmutado a cadena perpetua las penas de 167 condenados a muerte en Illinois.

El ex gobernador puede ser condenado a un total de 95 años en prisión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?