EMOLTV

Bolivia planea enfoque trilateral y multilateral en relaciones con Chile

A pesar de que hasta ahora han trabajado la bilateralidad, a futuro buscarán incluir a Perú en la discusión y de no ser fructífero, se recurriría a organismos internacionales como la OEA.

18 de Abril de 2006 | 10:49 | El Mercurio en Internet

David Choquehuanca, ministro de RR.EE.
LA PAZ.- El ministro de la Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, aclaró cuál será la estrategia que adoptará su país para abordar las relaciones con Chile: primero sólo se tratará de manera bilateral, luego se incluiría a Perú y finalmente a la comunidad internacional.

De acuerdo a lo dicho por Choquehuanca al diario "La Razón", el diálogo bilateral con las autoridades de nuestro país comenzará la primera quincena de mayo.

Explicó que la estrategia marítima aún se encuentra en fase de elaboración, aunque existen "ciertos lineamientos que ya fueron definidos", entre los que mencionó la aceptación de tratar bilateralmente la demanda marítima, como no había ocurrido en la última gestión de gobierno.

Pero éste será sólo el primer paso de una estrategia que pretende constituirse a futuro en una política de Estado. "Si tenemos la capacidad de resolver nuestro problema en este marco bilateral, muy bien. Pero si no tenemos la capacidad de superar las diferencias, necesariamente vamos a tener que ir a otros espacios", dijo el titular de Relaciones Exteriores.

Aclarando este último punto Choquehuanca sostuvo que las alternativas son tratar el tema de forma trilateral, lo que incluye la intervención de Perú y finalmente de manera multilateral, referido a la intervención de organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) o la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"No se descarta tratar el tema de manera bilateral, de manera trilateral y también de manera multilateral. Ninguna de éstas se excluye", precisó al diario La Razón.

Las palabras de Foxley

El ministro boliviano dijo que hasta ahora no ha tenido comunicación oficial con las autoridades nacionales, aunque se conocieron algunas posturas a través de los medios de comunicación.

Choquehuanca prefirió no profundizar sobre las declaraciones del canciller chileno Alejandro Foxley, hasta que se realice el encuentro previsto para el mes de mayo. "Se debe ir paso a paso, con mucha cautela, porque del dicho al hecho hay mucho trecho", reflexionó.

Este domingo, en una entrevista publicada por "El Mercurio", Foxley respondió a la pregunta "¿excluye la posibilidad del acceso soberano al mar?" muy sucintamente: "No la excluimos. Como posibilidad, no".

En Chile, sin embargo, estas declaraciones provocaron polémica. El diputado del oficialista Partido por la Democracia y presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Jorge Tarud, aseguró que de plantearse esta idea debería someterse a un plebiscito, con el fin de que cada ciudadano dé su opinión acerca de la propuesta de ceder un pedazo de terreno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?