EMOLTV

10.000 personas conmemoran los 100 años del terremoto de San Francisco

Más de 3.000 ciudadanos murieron y la mitad de los 400.000 norteamericanos que poblaban entonces esta ciudad de California (oeste) quedaron sin hogar después del sismo de magnitud 7,8 o 7,9 grados en la escala de Richter.

18 de Abril de 2006 | 12:47 | AFP
SAN FRANCISCO.- Diez mil personas se reunieron hoy desde el amanecer en el centro de San Francisco para conmemorar el centenario del terremoto que destruyó esa ciudad californiana el 18 de abril de 1906.

Personalidades políticas locales y una docena de sobrevivientes del "Gran sismo" de 1906 se congregaron en Lotta's Fountain, el lugar donde los habitantes de la ciudad se encontraban espontáneamente después de la catástrofe en busca de sus seres queridos.

Más de 3.000 murieron y la mitad de las 400.000 personas que poblaban entonces esta ciudad de California (oeste) quedó sin hogar después del sismo de magnitud 7,8 o 7,9 grados en la escala de Richter.

Los habitantes de San Francisco "se levantaron, se sacudieron el polvo" y reconstruyeron su ciudad, en un "ejemplo brillante" para Nueva Orleans y otras ciudades afectadas por catástrofes naturales, explicó el alcalde de San Francisco, Gavin Newsom, durante la conmemoración.

"Somos una ciudad de soñadores, una ciudad de hacedores", agregó.

Hace un siglo

Además de Newson, los jefes de policía y de bomberos, así como la congresista Nancy Pelosi estuvieron presentes en el acto, que incluyó la colocación de una corona sobre la fuente de bronce en el momento en que el reloj marcaba las 05:12 locales, hora a la cual la ciudad tembló hace un siglo.

Después de unos minutos de silencio, se sintió el resonar de sirenas y el tañir de las campanas de las iglesias y un carro de bomberos tirado por cuatro caballos recorrió la avenida Market Street hasta la fuente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?