ALEJANDRIA, EE.UU..- Uno de los fiscales que actúan en el proceso de Zacarías Moussaoui desestabilizó hoy a uno de los principales especialistas llamados por la defensa, poniendo en duda su honestidad con relación a las reglas del tribunal.
Xavier Amador, un psicólogo que intentaba demostrar la esquizofrenia del acusado, era interrogado hoy sobre cuatro conversaciones acordadas con la prensa, violando las normas del tribunal, que prohíben que los especialistas convocados por las partes se expresen públicamente.
"Usted ha concedido muchas entrevistas a la prensa ¿no?", preguntó el fiscal Novak al psicólogo antes de presentar una copia de una entrevista que concedió al New York Times el 10 de julio de 2002.
Amador replicó que había concedido apenas este entrevista, pero el fiscal mostró entonces la copia de otra entrevista, concedida a la agencia estadounidense de noticias Associated Press el 17 de julio de 2002.
Tomado por sorpresa, Amador explicó que ignoraba en aquel entonces las reglas del tribunal. Según él, sólo se enteró que la entrevista era indebida después de que fue publicada.
Indicó que los abogados de Moussaoui le habían suministrado las reglas del tribunal después de las entrevistas.
Pero Novak presentó entonces la copia de una tercera entrevista, que concedió a la cadena estadounidense ABC el 3 de diciembre de 2003, y una carta de uno de los abogados de Moussaoui, del 6 de enero de 2004, en la que presentaba sus excusas a la juez encargada del caso, asegurando que el especialista no haría "ningún otro comentario en público fuera del tribunal".
Sin embargo, insistió el fiscal, el psicólogo concedió una cuarta entrevista a la cadena de radio australiana ABC el 24 de mayo de 2004."¿Moussaoui no dijo que a sus defensores sólo les interesaba la notoriedad?", preguntó Novak con sarcasmo.
Amador intentó defenderse explicando que ignoraba que las reglas del tribunal fueran aplicables a un medio australiano.