EMOLTV

Partido Popular Socialista de Brasil pidió unidad para destituir a Lula

La pequeña colectividad de izquierda pidió la salida del Mandatario porque, a su juicio, se constituyó en "comandante mayor de un gobierno corrupto".

18 de Abril de 2006 | 16:57 | EFE
BRASILIA.- El Partido Popular Socialista (PPS) pidió este martes a los brasileños que se unan para pedir la destitución del presidente Luiz Inácio Lula da Silva por los graves hechos de corrupción en su Gobierno y su partido.

"Con la responsabilidad histórica que ha marcado sus actos en 84 años de existencia, el PPS convoca a la sociedad a movilizarse en torno a la destitución, un instrumento democrático y constitucional para la resolución de crisis y la defensa de las instituciones", dice una nota divulgada por la colectividad socialista.

Agrega que "las instituciones republicanas están hoy salpicadas por prácticas indecentes y criminales" y cita un informe de la Procuraduría General que acusó formalmente por corrupción a 40 personas vinculadas al Gobierno, entre ellas dos ex ministros de Lula y la anterior dirección del Partido de los Trabajadores (PT).

Según el PPS, aunque el jefe de Estado no figura en la lista de acusados, "Lula está presente en todo el proceso, como comandante mayor de un Gobierno corrupto".

El comunicado sostiene que, "en un régimen presidencialista, la responsabilidad por los actos políticos y administrativos es del presidente de la República, como jefe de Estado y del Gobierno".

Basado en esas responsabilidades, el PPS afirma que "cabe a Lula responder por la acción delictiva del aparato estatal, hasta porque la banda estaba formada por sus principales ministros y por los dirigentes nacionales de su partido".

Esta pequeña formación socialista tiene 14 de los 513 diputados y uno de los 81 senadores. Apoyó a Lula en la campaña que le llevó al poder en el 2002, pero a mediados del año pasado se separó de la coalición de Gobierno ante los escándalos de corrupción.

Pese a los escándalos, la popularidad de Lula se mantiene en torno al 50 por ciento y el presidente es sólido favorito para las elecciones de octubre próximo, pero aún no ha anunciado si postulará para un segundo mandato.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?