RICHMOND, Virginia.- Empresas y consumidores que adquirieron computadoras con programas de Microsoft ya instalados o compraron sistemas operativos originales de esta compañía a revendedores, no podrán presentar demandas por violaciones antimonopolio, determinó el jueves una corte de apelaciones.
En una decisión unánime, el tribunal de tres jueces ratificó las decisiones de los años 2001 y 2004 tomadas por la Corte de Distrito de Baltimore, en el sentido de que los 26 demandantes no podrían reclamar daños puesto que los programas no fueron adquiridos directamente a Microsoft.
Los demandantes, que reclamaban hasta 10.000 millones de dólares en compensaciones, ahora pueden apelar ante la Corte Suprema de Estados Unidos.
Bajo la ley federal anticompetencia establecida en 1977, los compradores indirectos no pueden reclamar daños por "sobreprecio" gracias a un acuerdo entre la compañía y el Departamento de Justicia.
Microsoft, empresa que ha sido declarada un monopolio, llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia en el 2001.
En este caso, los 26 demandantes reclamaron que les fue cobrado un sobreprecio por programas Microsoft debido a la condición de monopolio de la compañía. También se quejaron de que esta situación les impedía a los consumidores acceder a otros programas de otras empresas que hubiesen sido virtualmente de mejor calidad.
Christopher Lovell, representante legal de los demandantes, no fue localizable para hacer comentarios.
David B. Tulchin, abogado de Microsoft, comentó que la corte de apelación "tomó absolutamente la decisión correcta" al dejar sin lugar el litigio.
Tulchin destacó que la mayoría de los usuarios no compraron los programas directamente a Microsoft, y que esta compañía mantiene una política "de vender a precios muy bajos". "Considerando todo lo que obtienes con (el programa) Windows, su precio es una baratija", comentó.
La compañía hasta ahora ha accedido a pagar billones de dólares en efectivo y descuentos en acuerdos ante demandas masivas, en el marco legal.