EMOLTV

Benedicto XVI celebra su primer año de pontificado

Joseph Ratzinger pidió que recen por él y pidan a Dios que sea para la Iglesia "un pastor dócil, pero firme".

19 de Abril de 2006 | 08:18 | EFE
CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI celebró hoy con unas 70.000 personas reunidas en la plaza de San Pedro el primer aniversario de su pontificado, a las que pidió que recen por él y pidan a Dios que sea para la Iglesia "un pastor dócil, pero firme".

Joseph Ratzinger, de 79 años, que descansa estos días en la residencia de Castel Gandolfo, a una treintena de kilómetros al sur de Roma, regresó hoy al Vaticano para la audiencia general de los miércoles, que coincidió con la fecha en la que hace exactamente un año fue elegido Papa.

En un ambiente festivo, en el que la palabra más pronunciada fue "felicidades", Benedicto XVI recordó la tarde del 19 de abril de 2005, cuando en la cuarta votación del primer cónclave del tercer milenio celebrado en la capilla Sixtina los 114 cardenales electores procedentes de todo el mundo le eligieron sucesor de Juan Pablo II.

"Hoy hace un año que los cardenales reunidos en Cónclave me eligieron, a mí, pobre persona, de manera inesperada y sorprendente, para suceder al amado Siervo de Dios Juan Pablo II. Junto con vosotros, deseo dar gracias al Señor por la ayuda indispensable que siempre me dio", afirmó el Papa, en medio de los aplausos de los presentes.

Benedicto XVI agregó que recuerda con "emoción" el primer encuentro con los fieles en la plaza de San Pedro pocos minutos después de ser elegido 265 sucesor del Apóstol Pedro y las palabras que pronunció el día del comienzo solemne del Papado.

"Soy muy consciente de que ’no tengo que llevar yo solo lo que, en realidad, nunca podría llevar solo’ (palabras que dijo el 24 de abril de 2005). Además de la ayuda celestial, siento muy cercana la comprensión, el amor y las oraciones de todos vosotros que estáis aquí y de los que estáis lejos", afirmó el Obispo de Roma.

Plegaria pastoral

Benedicto XVI pidió a los fieles que recen por él y pidan a Dios que sea para su Iglesia "un pastor dócil y firme".

Las palabras del Papa alemán fue acogidas con grandes aplausos por los presentes, que le felicitaron en numerosos idiomas, cantaron canciones alemanas, ondearon banderas, etc. A Benedicto XVI se le vio feliz.

El Papa recordó que la Iglesia vive el tiempo de Pascua -cuando Jesús llamó a Pedro para ponerle al frente de la Iglesia y encargó a los Apóstoles que anunciaran la Buena Nueva por todos los rincones del mundo- y subrayó que todo cristiano está llamado a ser "anunciador del Evangelio entre los demás".

Como es habitual en las audiencias, saludó en varios idiomas, entre ellos español. Tuvo palabras de afecto para los presentes procedentes de España, Argentina, Costa Rica, El Salvador y México.

A pesar del clima festivo, el Papa no olvidó la realidad del mundo y expresó su "gran dolor" por el reciente atentado de Tel Aviv, que costó la vida a nueve personas, al que calificó de "acción execrable".

El Pontífice añadió que no es con acciones como esas con las que se pueden tutelar "los más que legítimos derechos de un pueblo" y pidió a israelíes y palestinos que no caigan "en una trágica deriva", sino que "reanuden los pasos que le lleven a vivir en paz y seguridad, uno junto al otro, como hijos del mismo Padre".

Tras la audiencia, Benedicto XVI regresó en helicóptero a Castel Gandolfo, donde permanecerá hasta el próximo viernes.

En esta jornada llegaron al Vaticano miles de felicitaciones por este primer aniversario, entre ellos del presidente de Italia, Carlo Ciampi, y del de Polonia, Lech Kaczynski, país que Benedicto XVI visitará del 25 al 28 de mayo tras las huellas de Juan Pablo II.

Además de Polonia, Benedicto XVI tiene previsto viajar en julio a Valencia (España), en septiembre a Baviera (Alemania) y en noviembre a Estambul, para encontrarse con el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, un paso más en su compromiso para lograr la unidad de los cristianos, una de las prioridades de su pontificado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?