EMOLTV

Policía boliviana liberó a ministros secuestrados

Las autoridades de Planificación, Desarrollo Económico y Minería habían sido enviados por Evo Morales a explicar el rechazo gubernamental a un proyecto siderúrgico extranjero en la frontera.

19 de Abril de 2006 | 08:47 | Reuters
LA PAZ.- La policía boliviana liberó en la madrugada del miércoles a tres ministros del gobierno de Evo Morales que habían sido secuestrados por habitantes de un poblado fronterizo con Brasil, informó el gobierno.

El portavoz gubernamental, Alex Contreras, dijo que, tras la liberación de los ministros, el presidente Morales confirmó su viaje a Paraguay, donde debía reunirse el miércoles con otros tres presidentes sudamericanos.

Los ministros del área económica, que estaban retenidos desde el martes en la localidad de Puerto Suárez, fueron rescatados pacíficamente por policías y fiscales a las 4.00 hora local (0800 GMT) y trasladados luego en un avión militar a La Paz, dijo Contreras, quien confirmó informes radiales.

Los ministros de Planificación, Carlos Villegas; de Desarrollo Económico, Celinda Sosa, y de Minería, Walter Villarroel, habían sido enviados por Morales a explicar el rechazo gubernamental a un proyecto siderúrgico extranjero en la frontera.

"Ellos fueron a Puerto Suárez como muestra de la voluntad de diálogo del gobierno, pero terminaron secuestrados por dirigentes, autoridades locales y pobladores en una acción inaceptable en un estado de derecho", dijo Contreras.

Agregó que el gobierno denunció el secuestro ante la justicia y no cederá a la demanda de Puerto Suárez de autorizar la instalación de una planta siderúrgica de capitales brasileños en una región próxima a la frontera, donde la constitución prohíbe propiedades extranjeras.

El alcalde de Puerto Suárez, Romualdo Hurtado, dijo a la radio católica Fides que esa región estaba "cansada de las mentiras del gobierno" y había declarado una huelga indefinida, con bloqueo de carreteras y vías férreas, a partir del miércoles.

Los representantes de Puerto Suárez exigen que el gobierno autorice el funcionamiento de una industria siderúrgica que instala una empresa brasileña identificada oficialmente sólo por las siglas EBX.

Los porteños piden también que se garantice la licitación de el Mutún para corregir las que consideraba "irregularidades" en las bases de la competencia para la que estaban anotadas preliminarmente cinco empresas internacionales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?