EMOLTV

Berlín realizará "intensas conversaciones" para abrir archivos del Holocausto

Ayer se informó que Alemania accedería, por primera vez, a que investigadores tuvieran acceso al material conservado en estricto secreto.

19 de Abril de 2006 | 13:13 | EFE
BERLÍN.- El gobierno alemán está dispuesto a abrir los archivos del Holocausto para la investigación y con este fin llevará a cabo "intensas negociaciones" para modificar los Acuerdos de Bonn que regulan la protección de los datos de las víctimas.

Una portavoz del ministerio de Justicia informó hoy sobre este aspecto de cara a los eventuales recelos que pudieran surgir sobre su total apertura en algunos países suscriptores de esos acuerdos y de la propia Cruz Roja Internacional, que tutela los archivos.

La precisión sigue al anuncio hecho ayer por la ministra Brigitte Zypries, quien dijo que Alemania accedería, por primera vez, a que investigadores tuvieran acceso al material conservado en Bad Arolsen (oeste del país).

En esos archivos está depositada documentación sobre unos 17,5 millones de víctimas civiles del nazismo, entre personas confinadas en campos de concentración o de exterminio, trabajadores forzosos y otros perseguidos.

El uso de ese material está gestionado por el Servicio de Búsqueda Internacional (ITS), creado tras la II Guerra Mundial para ayudar a las familiares de las víctimas a localizar a sus allegados o conocer su destino.

La regulación sobre los archivos quedó fijada en 1955, con los Acuerdos de Bonn suscritos por once países -ocho de Europa occidental, más Polonia, EEUU e Israel-.

Para la apertura de esa documentación será precisa una modificación de las normas, añadió la portavoz del ministerio de Justicia.

Zypries entablará conversaciones y propondrá la modificación de los acuerdos en la próxima reunión de los estados afectados, que tendrá lugar el 17 de mayo en Luxemburgo.

Según la portavoz, el propósito de la ministra es posibilitar que esos cambios se hagan con la mayor rapidez posible.

Historiadores, principalmente de EEUU, así como organizaciones judías de ese país, reclamaban desde hace décadas la apertura de los archivos para la investigación y consideran que no hacerlo significa castigar al olvido a las víctimas.

El anuncio de Zypries precede al viaje de la canciller alemana, Angela Merkel, a EEUU, el 3 y el 4 de mayo, donde además de entrevistarse con el presidente George Bush pronunciará un discurso en el acto de aniversario del "American Jewish Commitée".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?