EMOLTV

Informe advierte que OMS debe estudiar los efectos de Chernobyl en Europa

"La lluvia radioactiva de Chernobyl contaminó alrededor del 40 por ciento de la superficie territorial de Europa" precisó el estudio.

19 de Abril de 2006 | 15:03 | Reuters
BRUSELAS.- La Organización Mundial de Salud (OMS) debería estudiar cómo el desastre nuclear de Chernobyl afectó a las naciones de Europa, además de Belarús, Ucrania y Rusia, dijo hoy un informe argumentando falta de información especialmente en Europa occidental.

"Aunque las áreas de Belarús, Ucrania y Rusia están altamente contaminadas, la mayoría de la lluvia radioactiva cayó fuera de esos países", indicó el reporte, que ha sido realizado por investigadores independientes y la comisionada Rebecca Harms, una miembro alemana del Partido Verde en el Parlamento Europeo.

"La lluvia radioactiva de Chernobyl contaminó alrededor del 40 por ciento de la superficie territorial de Europa", precisó el informe, añadiendo que las poblaciones que se encuentran fuera de los tres países enfrentaron "el doble de muertes de cáncer como muchos predijeron".

El estudio pronosticó que a fines de este siglo se producirán entre 30.000 y 60.000 muertes provocadas por el cáncer relacionadas con la catástrofe de Chernobyl, de la que se ha dicho que fue significativamente mayor de lo que estiman la OMS y la Agencia Internacional de Energía Atómica.

El reporte produjo reacciones del grupo medioambiental Greenpeace, que señaló el martes que el número de muertos del desastre ocurrido hace 20 años podría ser mucho más alto de las estimaciones oficiales, que calcula en 93.000 personas más fallecidas por cáncer en todo el mundo.

"La radiación no respeta fronteras nacionales", dijo en conferencia de prensa Ian Fairlie, uno de los autores del informe y añadió que el reporte estaba basado en datos que ya están disponibles.

Fairlie pidió a la OMS que encargue un nuevo estudio separado de la Agencia Internacional de Energía Atómica sobre la lluvia radioactiva de Chernobyl.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?