EMOLTV

Rusia mantendrá cooperación nuclear con Irán

Ambos países están construyendo una central atómica.

20 de Abril de 2006 | 08:30 | DPA
MOSCÚ.- Rusia seguirá cooperando con Irán en materia nuclear a pesar de las reticencias en ese sentido expresadas por Estados Unidos, declaró hoy el jefe de la autoridad nuclear rusa, Serguei Kiriyenko, a la agencia rusa Interfax.

Rusia está cooperando en la construcción de la central atómica iraní de Buscher. "La construcción de Buscher no viola las disposiciones de la no proliferación de armas atómicas", dijo Kiriyenko en la localidad rusa de Bishkek.

Las declaraciones del jefe de la autoridad atómica rusa son una reacción a las informaciones de que el vicesecretario de Estado norteamericano, Nicholas Burns, exigió en las conversaciones sobre el programa nuclear iraní en Moscú que todos los países abandonen la cooperación en materia atómica con Teherán.

Representantes de los cinco países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) se reúnen desde el pasado martes en la capital rusa para buscar una salida a la crisis nuclear con Irán.

Por el momento, dijo un portavoz de la delegación británica, no se ha tomado ninguna decisión, sino que sólo se han expuesto las respectivas posturas.

Una delegación iraní llegó a Moscú por sorpresa el miércoles por la tarde. Habló con representantes del trío negociador de la UE (Alemania, Francia y Gran Bretaña), así como de Rusia. Los iraníes pretendían continuar hoy sus conversaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?