NUEVA DELHI.- La India celebró hoy la "intención" del rey Gyanendra de Nepal de devolver el poder al pueblo nepalí, según informó el Ministerio indio de Asuntos Exteriores en un comunicado.
"La India celebra la intención (del rey Gyanendra) de transferir todos los poderes ejecutivos del Estado a un Gobierno compuesto por la alianza de los siete partidos políticos, que ha estado a la cabeza del movimiento del pueblo nepalí para la restauración de la democracia pluripartidista y sus libertades democráticas", señala la nota.
El Gobierno indio manifestó su esperanza de que esta actuación del rey se traduzca ahora en "la restauración de la estabilidad política y la recuperación económica del país".
Recordó además que el pueblo nepalí ha pasado por un gran sufrimiento y dificultades financieras durante varios meses, sin perder su fe en la democracia y la libertad, por lo que "merecen nuestro respeto y admiración".
"Esperamos sinceramente que las aspiraciones del pueblo de Nepal puedan cumplirse ahora permitiendo que disfrute sus derechos mediante un proceso electoral democrático, libre de la amenaza de la violencia", agregó el comunicado.
El Gobierno indio ha tratado de influir sobre Nepal, a cuyo Gobierno facilita armas para su lucha contra la guerrilla maoísta, denunciando las medidas autárquicas adoptadas por Gyanendra hace 14 meses, cuando asumió el poder absoluto tras destituir al Gobierno.
Desde entonces, la India ha estado a la cabeza de la comunidad internacional para pedir al rey que devuelva el poder al pueblo y convoque elecciones.
Hace dos días, Nueva Delhi eligió al ex rey de Jammu y Cachemira y actual diputado indio Karan Singh como su enviado especial para reiterar su mensaje al rey Gyanendra de que restaure la democracia en el Reino.
En su reacción al anuncio real, el Gobierno indio afirmó que "la India ha estado al lado del pueblo de Nepal en su hora de necesidad y está ahora preparada para facilitar toda la asistencia posible para permitir que Nepal alcance la estabilidad política y la recuperación económica lo antes posible".