EMOLTV

Alerta en Bogotá ante "amenaza terrorista"’ electoral de las FARC

Detención de un jefe rebelde permitió constatar preparativos de la guerrilla para desestabilizar.

21 de Abril de 2006 | 15:19 | Agencias
BOGOTÁ.- Las autoridades capturaron hoy en Bogotá a un presunto guerrillero de las FARC que tenía bajo su dirección a varias células urbanas y que se encontraba en la capital colombiana para coordinar ataques previos a la jornada electoral del próximo 28 de mayo, informaron hoy fuentes oficiales.

En el momento de su detención el jefe rebelde, identificado como Efrén Celis, se encontraba en un bus intermunicipal que salía de Bogotá y en su poder se hallaron documentos referentes al frente 22 de las FARC y un arma de fuego.

Celis se convirtió en el segundo líder guerrillero capturado en la capital colombiana en menos de 24 horas y cuya misión era, según las primeras investigaciones, dar instrucción a grupos de milicias urbanas.

El comandante de la Policía de Colombia, general Jorge Castro, aseguró a periodistas que en Bogotá hay una "amenaza terrorista", pero que se está haciendo un esfuerzo para mantener la tranquilidad. Las medidas van desde el aumento del contingente, hasta la alerta máxima en los organismos de seguridad metropolitanos.

"Bogotá siempre ha tenido amenazas, las FARC han estado por varios años detrás de ella. Pero la capacidad de neutralización de las autoridades ha sido muy importante. Es más lo que se ha evitado que los efectos del terrorismo", aseguró.

La capital ha sido víctima en las últimas semanas de varios ataques terroristas, entre ellos dos explosivos colocados en el sistema de transporte "Transmilenio", en los que murieron dos niños y un adulto, y la detonación accidental en una casa ubicada en un céntrico sector, en la que murieron seis personas, dos de ellas, al parecer, pertenecientes a las FARC.

El alcalde de la ciudad, Luis Eduardo Garzón, aseguró por su parte que los últimos acontecimientos muestran que hay una gran tensión en vísperas de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 28 de mayo.

Asimismo, indicó que los hechos llevaron a declarar la alerta permanente y la suspensión de algunos eventos masivos. Sin embargo, aseguró que no quiere generar pánico y pidió la colaboración conjunta de las autoridades y la ciudadanía.