EMOLTV

Evo amenaza con prohibir ingreso de estadounidenses a Bolivia

"Yo también pasaré la lista al embajador de Estados Unidos de qué norteamericanos no tienen visa para Bolivia. Se trata de defender la dignidad de nuestros pueblos", agregó.

21 de Abril de 2006 | 17:39 | Reuters
LA PAZ.- Molesto tras tropezar con un segundo caso de negación de visa estadounidense a un miembro de su gobierno, el presidente Evo Morales dijo el viernes que rechazará también el ingreso a Bolivia a ciudadanos estadounidenses.

Morales, en un discurso en una reunión de parlamentarios indígenas latinoamericanos, protestó porque uno de sus viceministros no pudo realizar esta semana gestiones oficiales en Washington, debido aue el consulado norteamericano le negó la visa, sin explicaciones.

"Por favor le pido al embajador (de Estados Unidos) que nos brinde la lista de diputados, senadores, ministros y viceministros que no tienen visa, así nos evitamos problemas", ironizó el presidente indígena.

"Pero el momento en que me den la lista de quienes no tienen visa, yo también pasaré la lista al embajador de Estados Unidos de qué norteamericanos no tienen visa para Bolivia. Se trata de defender la dignidad de nuestros pueblos", agregó.

Morales también protestó airadamente en febrero pasado, cuando Estados Unidos canceló la visa a la senadora y dirigente cocalera Leonilda Zurita, la principal colaboradora sindical del presidente boliviano, por supuestos vínculos con terroristas.

El jueves el gobierno informó que el consulado estadounidense negó también visa al viceministro de Servicios Básicos, René Orellana.

Visiblemente irritado, Morales denunció que "ser sano, honesto, estar con el pueblo es perder visa a Estados Unidos" y que, en cambio, Washington "no sólo da visa sino protección" a quienes "roban y masacran al pueblo boliviano", en aparente alusión al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Sánchez de Lozada se refugió en Estados Unidos tras renunciar a la presidencia de Bolivia en octubre del 2003 y su extradición, para enfrentar juicios por genocidio y delitos económicos, es uno de los objetivos políticos de Morales, quien gobierna desde enero de este año.

Morales hizo la declaración poco después de que el embajador de Washington en La Paz, David Greenlee, trató de minimizar el incidente afirmando que lo que pasó con Orellana no tenía carácter político.

"Es un tema administrativo, no es una señal política, tenemos que averiguar por qué nuestro sistema electrónico rechazó la aplicación, puede haber una explicación muy fácil, puede ser una confusión", dijo el diplomático a radio Fides.

Greenlee agregó que, a diferencia del viceministro Orellana, el vicepresidente Alvaro García, un ex guerrillero, sí podrá ir a Estados Unidos para una negociación comercial prevista para junio.

El vicepresidente "está en condiciones de viajar cuando quiera", dijo el embajador.

García tiene previsto tratar en junio en Washington el problema del mercado colombiano de la soya, a donde los productores bolivianos tendrían dificultades de ingreso cuando entre en vigencia un recién firmado tratado de libre comercio entre Estados Unidos y ese país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?